viernes, 29 de mayo de 2020

AFA COCENTAINA Y AFA ELCHE nos explican como afrontan la situación


Hablamos con AFA COCENTAINA y AFA ELCHE sobre el cierre de los centros.


--- José Manuel Ponsoda, Director de AFA COCENTAINA, nos responde:

¿Qué ha supuesto a nivel organizativo el cierre de los Centros?
El cierre supuso que tuviéramos que proceder a la suspensión del contrato de trabajo por causa de fuerza mayor e iniciar el correspondiente expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a 8 trabajadores: Fisioterapeuta, Musicoterapeuta y 6 Auxiliares de enfermería. El Director/Psicólogo, la Trabajadora Social y la Administrativa pasaron a la modalidad de teletrabajo. Ante esta situación, tuvimos que organizarnos y buscar nuevas formas de comunicación, para poder seguir atendiendo en la medida de lo posible las necesidades de las personas usuarias y de las familias.

¿Qué mecanismos habéis implantado para atender a las familias?
Tras el cierre, la atención a las familias es telefónica. A través del teléfono, estamos en continuo contacto con las familias de las personas usuarias ofreciéndoles el máximo apoyo y ayuda posible.
Por parte del Psicólogo, a través del teléfono estamos ofreciendo un servicio de atención psicológica y un servicio de asesoramiento individualizado para que las personas usuarias puedan seguir realizando actividades de estimulación cognitiva con sus familiares en casa. También a través del teléfono ofrecemos información, orientación y asesoramiento por parte de la Trabajadora Social.

¿Qué os trasladan las familias? ¿Cuáles son sus preocupaciones?
En general, las familias nos están informando de los problemas y dificultades que están teniendo en el día a día con su familiar enfermo de Alzheimer en esta difícil situación de confinamiento. En muchos casos, el confinamiento está siendo complicado, ya que muchas personas enfermas no entienden la situación, quieren salir de casa, se ponen nerviosas, están más desorientadas, etc. Algunas familias nos están comunicando que debido al confinamiento la persona enferma está empeorando.
Son diversas las preocupaciones que tienen las familias, pero la preocupación que más se repite es saber cuándo volveremos a abrir el Centro. Las familias son conscientes de lo beneficioso que es para sus familiares enfermos asistir cada día al Centro y recuperar las rutinas que anteriormente tenían establecidas. También algunos familiares ahora están en un ERTE y esta situación les está permitiendo poder cuidar a su familiar, pero cuando tengan que reincorporarse a sus trabajos, si el Centro sigue cerrado, les preocupa cómo podrán conciliar su vida laboral con el cuidado de su familiar enfermo de Alzheimer.

¿Qué es lo que más le preocupa a la Dirección del Centro de la presente situación? ¿Qué medidas económicas y laborales habéis tenido que tomar para garantizar la continuidad de vuestros servicios?
Me preocupa no saber cuándo podremos reabrir el Centro y reanudar nuestras actividades y servicios con todas las garantías de seguridad.
Otra preocupación es que en caso de que la incorporación de las personas usuarias al Centro se tenga que hacer de forma gradual, así como también la incorporación de servicios se deba de ir haciendo también progresivamente, la incorporación de los trabajadores debería de ser también progresiva, al mismo ritmo que la incorporación de las personas usuarias y de los servicios ofrecidos. Por lo tanto, los ERTES probablemente deberían de alargarse en el tiempo.
También me preocupa el estado en que pueden regresar las personas usuarias al Centro, ya que por lo que nos están comunicando las familias, estamos observando que esta situación de confinamiento está provocando en algunas personas enfermas un incremento de alteraciones de conducta, así como también una significativa afectación a nivel cognitivo y funcional.  
Respecto a las medidas económicas y laborales que hemos tenido que tomar para garantizar la continuidad de nuestros servicios ya lo he expuesto anteriormente en la primera pregunta, tuvimos que proceder a la suspensión del contrato de trabajo por causa de fuerza mayor e iniciar el correspondiente expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a 8 trabajadores. 

¿Algo que añadir?
Para finalizar, desde AFAMA COCENTAINA queremos agradecer tanto a CEAFA como a FEVAFA el gran trabajo que están haciendo para recuperar lo antes posible la actividad en las Asociaciones con todas las garantías de seguridad.


--- María José Giménez, Psicóloga de AFA ELCHE:

¿Qué tipo de atención realizas con las familias?
En mayor proporción, atención psicológica individualizada y grupos de ayuda mutua.

¿Qué os piden las familias? ¿Cuáles son sus principales necesidades?
Para los familiares: pautas, asesoramiento, desahogo emocional, herramientas para llevar el cuidado de la forma más constructiva posible, en el cuidado de los pacientes y para con ellos mismos (gestión del cuidado, de las situaciones que se presentan con el proceso de la enfermedad en el día a día y cómo intervenir en ellas, gestión cognitivo-conductual, gestión emocional). Tratamiento del estrés, de la ansiedad, depresión, duelo, sobrecarga emocional. Terapia que aborda al conjunto familiar para la implicación equitativa del cuidado del paciente y reducir la sobrecarga del cuidador principal.
¿Qué intervenciones hacéis con las personas usuarias?  Terapias no farmacológicas, cognitivas, funcionales y físicas. Terapias alternativas, como la intergeneracional, proyectos (huerto, pintura, cocina,) terapias basadas en la TCP (Terapia centrada en la persona).  El objetivo es mantener las capacidades generales de la persona el máximo tiempo posible, mejorar su autoeficacia, estima propia, socialización, conexión con la realidad y, en consecuencia, mejorar su calidad de vida en general y la de su cuidador/a principal.

Intervenciones novedosas que habéis realizado durante el confinamiento: 
EQUIPO: Vídeo del equipo de trabajo dirigido a familias y afectados de Alzheimer con el objetivo de mantener el vínculo con la asociación y publicado en redes sociales. Vídeo equipo de trabajo para televisión local (Teleelx) emitido el 26/05/20.

TRABAJADORA SOCIAL: Solventar dudas sobre los recursos sociales, coordinación con otras entidades de la administración pública como servicios sociales y Consellería, revisión de expedientes y seguimiento de la situación de os familiares, derivación si hay necesidad a psicólogas. Tareas administrativas, gestión de subvenciones públicas y privadas.

FISIOTERAPEUTA: Elaboración de material de estimulación física mediante vídeos y textos, subidos a nuestro canal de youtube y redes sociales. Llamadas telefónicas a familiares para orientaciones estimulación física individual. Taller formativo pautas EE física. Informes físicos para la ayuda de la Dependencia.

TERAPEUTAS: Elaboración de vídeos de terapeutas dirigido a afectados para mantener el contacto.  Elaboración de terapias cognitivas adaptando su formato para el trabajo en casa.
Comunicación con familias en temas de desarrollo y seguimiento de terapias para afectados mediante WhatsApp y correo electrónico.
Creación de material audiovisual para la realización de terapias alternativas. (Tutoriales, por ejemplo, de cocina)
En fase de realización. Vídeo intergeneracional (participan jóvenes del proyecto inter-voluntariado y usuarios) con el objetivo de mantener la comunicación social entre diferentes generaciones.

PSICÓLOGAS: Llamadas telefónicas atención psicológica a los cuidadores principales y familiares, llamadas a pacientes en su caso, realización de vídeos con técnicas  para gestionar la situación de estrés actual para difusión, realización de material con pautas para hacer frente a la situación de confinamiento con los pacientes, taller formativo específico sobre alteración de conducta. Informes neuropsicológicos y seguimiento de casos.

Se adjunta como información complementaria:
Consecuencias de la situación por el Covid-19 en los pacientes, cuidadores y familiares:
El equipo de trabajo de AFAE hemos detectado que la situación presente está afectando a los pacientes, según nos trasladan sus familiares, en que sufran un empeoramiento generalizado, siendo evidente una mayor desorientación, disminución del lenguaje, nerviosismo, inquietud y agitación (en algunos casos). Pérdida de autonomía y empeoramiento en funcionalidad y en capacidades físicas (inmovilismo, pérdida de masa muscular, de capacidad resistencia y de rango articular, mayor torpeza y equilibrio, aumento de caídas). Anímicamente informan de una mayor apatía, inactividad, desgana, desapetencia, pérdida de iniciativa y desinterés hacia todo lo que les rodea. También aparecen o se acentúan los síntomas ansiógenos y los problemas de conducta como los delirios, alucinaciones y la deambulación errática, entre otros.
Muchos familiares, en su caso, nos informan de una alteración significativa del sueño, mayor nerviosismo y preocupación (por el estado del paciente, el avance de la enfermedad, la incertidumbre del futuro con el paciente), cansancio, sobrecarga (por no tener momentos de respiro), acentuación de síntomas como ansiedad, tendencia depresiva.


--- Celia Lastra, Directora de AFA ELCHE:

¿Qué ha supuesto a nivel organizativo el cierre de los Centros?
A nivel organizativo el cierre supuso ponerse a trabajar en 24 horas desde las casas con medios que nunca habíamos utilizado para no dejar de dar servicio a las personas usuarias.

¿Qué mecanismos habéis implantado para atender a las familias?
Trabajo online, por WhatsApp, videos y atención telefónica.

¿Qué os trasladan las familias? ¿Cuáles son sus preocupaciones?
Su mayor preocupación es cuando vamos a abrir.

¿Qué es lo que más le preocupa a la Dirección del Centro de la presente situación? ¿Qué medidas económicas y laborales habéis tenido que tomar para garantizar la continuidad de vuestros servicios?
A nivel económico lo u más me preocupa es la viabilidad del proyecto. Cada mes que pasa es dinero de menos que tenemos puesto que no está facturando los servicios salvo los que tienen PVS. A nivel laboral hemos tenido que hacer un ERTE total para el 50 % de la plantilla y para el otro 50 % con reducción de jornada.




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