miércoles, 19 de septiembre de 2018

MANIFIESTO DEL DÍA MUNDIAL 2018 "Alzheimer. ConCiencia social"


Manifiesto del Día Mundial del Alzheimer

 


21 de septiembre 2018


  

Alzheimer. ConCiencia Social. Este ha sido el lema elegido por CEAFA (Confederación Nacional de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer) para focalizar sus reivindicaciones y propuestas con motivo del Día Mundial del Alzheimer 2018. La Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEVAFA) y sus 37 AFAS federadas se unen al manifiesto de ésta, nuestra Confederación.



 

Alzheimer. ConCiencia Social, con este lema se quiere:


·      En primer lugar, reivindicar la necesaria conciencia que ha de existir para garantizar un adecuado abordaje integral del Alzheimer que, además de combatir sus efectos sociosanitarios, ponga en el centro de atención la observación de los derechos de las personas afectadas, al tiempo que se respete su dignidad. Y cuando hablamos de personas afectadas hablamos del BINOMIO que contempla tanto a la persona con la enfermedad como a su cuidador familiar y, por extensión, al conjunto de la unidad familiar.

·      En segundo lugar, apoyar o sustentar cualquier acción o medida que pueda lanzarse en evidencias contrastadas y contrastables, al tiempo que ha de exigirse un mayor compromiso con la ciencia -tanto la biomédica como la social o sociosanitaria-, en tanto que único recurso para avanzar hacia la erradicación de la enfermedad, así como también de sus consecuencias.

 
Con motivo del Día Mundial del Alzheimer queremos reivindicar que:

Como prioridad sociosanitaria, es necesario:


·           Tomar conciencia del alcance que representa el Alzheimer en particular y las demencias en general en la sociedad.

·           Tomar conciencia de que el Alzheimer es una enfermedad cuyos efectos trascienden al propio paciente, llegando a condicionar la vida del binomio paciente-cuidador.

·           Tomar conciencia de que el Alzheimer y otras demencias es un problema sociosanitario que debe ponerse entre las principales prioridades de la agenda política del país.

·           Tomar conciencia de la necesidad de contar con un Plan Nacional de Alzheimer, al igual que lo han hecho ya otros países.

En este sentido, se deberá trabajar con la sociedad para favorecer:


·           ConCiencia Social del avance del Alzheimer y otras demencias en nuestra sociedad envejecida y de su impacto en las vidas de las personas.

·           ConCiencia Social de que el Alzheimer va a causar una situación de dependencia grave en la persona afectada.

·           ConCiencia Social de las consecuencias personales, sociales, laborales y económicas del Alzheimer sobre las personas cuidadoras, principalmente en dos de los colectivos sociales más vulnerables: mayores y mujeres.

·           ConCiencia Social de la necesidad de generar sociedades no excluyentes y responsables de la protección de la dignidad de la persona con Alzheimer.
 

Como problema no resuelto, es fundamental que:


·           La ciencia sea apoyada como se merece para avanzar hacia la resolución de un problema que lleva sin respuesta clara más de 110 años.

·           La ciencia biomédica y social o sociosanitaria sean convenientemente dotadas y que puedan avanzar de una manera coordinada.

En este sentido, se deberá trabajar con la sociedad para favorecer:


·      ConCiencia Social de que la investigación biomédica y  la social o sociosanitaria deben estar convenientemente dotadas para avanzar de una manera coordinada y con resultados palpables en la mejora de la calidad de vida de los afectados.

Como objeto prioritario de atención, el tejido asociativo debe:


·      Tomar conciencia de su papel e importancia como agentes privilegiados de atención y apoyo a las personas afectadas por el Alzheimer en particular y a la sociedad en general.

En este sentido, se deberá trabajar con la sociedad para favorecer:


·      ConCiencia Social del papel e importancia de las AFA en la puesta en marcha y/o acercamiento de recursos sociosanitarios a la sociedad, en aquellos lugares en los que trabajan.

Como realidad social, las Administraciones públicas deben:


·      Tomar conciencia de la necesidad de considerar el Alzheimer en particular y las demencias en general, como una verdadera prioridad sociosanitaria sobre la que es preciso actuar ya.

·      Tomar conciencia de la necesidad de apoyar procesos sociosanitarios integrales ya existentes e impulsar otros nuevos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con el Alzheimer.

·      Tomar conciencia de su rol como responsable de la atención integral de calidad a las personas afectadas, y actuar en consecuencia apoyando sin fisuras el Plan Nacional de Alzheimer que este país necesita y que más de 4,8 millones de personas demandan y merecen.


En este sentido, se deberá trabajar con la sociedad para favorecer:


·      ConCiencia Social de que las Administraciones Públicas deben considerar al Alzheimer y otras demencias como una verdadera prioridad sociosanitaria sobre la que es preciso actuar ya, situando la lucha contra la enfermedad en la agenda política del país.

 
En definitiva, se trabajará con la sociedad en su conjunto, a través de acciones específicas de sensibilización, concienciación y transformación del entorno para generar.
ConCiencia Social de que se debe apoyar el Plan Nacional de Alzheimer: Que este país lo necesita, y que más de 4,8 millones de personas lo demandan y merecen.

Alzheimer

ConCiencia Social

Con C de Cuidador

Con C de Conciencia

Con C de Ciencia

Con C de CEAFA

21 de septiembre de 2018
 
 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
 

 
Manifest del DIa Mundial de l’Alzheimer

 

21 de septiembre 2018

 

 

Alzheimer. ConsCiència Social. Aquest ha sigut el lema triat per CEAFA (Confederació Nacional d'Associacions de Familiars de Persones amb Alzheimer) per a focalitzar les seues reivindicacions i propostes amb motiu del Dia Mundial de l'Alzheimer 2018. La Federació Valenciana d'Associacions de Familiars de Persones amb Alzheimer (FEVAFA) i les seues 37 AFA federades s'uneixen al manifest d'aquesta, la nostra Confederació.
 

 

Alzheimer. ConsCiència Social, amb aquest lema es vol:
·           En primer lloc, reivindicar la necessària consciència que ha d'existir per a garantir un adequat abordatge integral de l'Alzheimer que, a més de combatre els seus efectes sociosanitaris, pose en el centre d'atenció l'observació dels drets de les persones afectades, al mateix temps que es respecte la seua dignitat. I quan parlem de persones afectades parlem del BINOMI que contempla tant a la persona amb la malaltia com al seu cuidador familiar i, per extensió, al conjunt de la unitat familiar.
·           En segon lloc, recolzar o sustentar qualsevol acció o mesura que puga llançar-se en evidències contrastades i contrastables, al mateix temps que ha d'exigir-se un major compromís amb la ciència -tant la biomèdica com la social o sociosanitària-, mentre que únic recurs per a avançar cap a l'eradicació de la malaltia, així com també de les seues conseqüències.
 

Amb motiu del Dia Mundial de l'Alzheimer volem reivindicar que:

Com a prioritat sociosanitària, és necessari:
·           Prendre consciència que l'Alzheimer és una malaltia els efectes de la qual transcendeixen al propi pacient, arribant a condicionar la vida del binomi pacient-cuidador.
·           Prendre consciència que l'Alzheimer i altres demències és un problema sociosanitari que ha de posar-se entre les principals prioritats de l'agenda política del país.
·           Prendre consciència de la necessitat de comptar amb un Pla Nacional d'Alzheimer, igual que ho han fet ja altres països.

 

En aquest sentit, s'haurà de treballar amb la societat per a afavorir:
·           ConsCiència Social de l'avanç de l'Alzheimer i altres demències en la nostra societat envellida i del seu impacte en les vides de les persones.
·           ConsCiència Social que l'Alzheimer va a causar una situació de dependència greu en la persona afectada.
·           ConsCiència Social de les conseqüències personals, socials, laborals i econòmiques de l'Alzheimer sobre les persones cuidadores, principalment en dues dels col·lectius socials més vulnerables: majors i dones.
·           ConsCiència Social de la necessitat de generar societats no excloents i responsables de la protecció de la dignitat de la persona amb Alzheimer.

 

Com a problema no resolt, és fonamental que:
·      La ciència biomèdica i social o sociosanitària siguen convenientment dotades i que puguen avançar d'una manera coordinada.
En aquest sentit, s'haurà de treballar amb la societat per a afavorir:
·      Consciència Social que la recerca biomèdica i la social o sociosanitària han d'estar convenientment dotades per a avançar d'una manera coordinada i amb resultats palpables en la millora de la qualitat de vida dels afectats.
Com a objecte prioritari d'atenció, el teixit associatiu ha de:

En aquest sentit, s'haurà de treballar amb la societat per a afavorir:

·      Consciència Social del paper i importància de les AFA en l'engegada i/o acostament de recursos sociosanitaris a la societat, en aquells llocs en els quals treballen.

Com a realitat social, les Administracions públiques han de:

·      Prendre consciència de la necessitat de considerar l'Alzheimer en particular i les demències en general, com una vertadera prioritat sociosanitària sobre la qual cal actuar ja.
·      Prendre consciència de la necessitat de recolzar processos sociosanitaris integrals ja existents i impulsar altres nous dirigits a millorar la qualitat de vida de les persones que conviuen amb l'Alzheimer.
·      Prendre consciència del seu rol com a responsable de l'atenció integral de qualitat a les persones afectades, i actuar en conseqüència recolzant sense fissures el Pla Nacional d'Alzheimer que aquest país necessita i que més de 4,8 milions de persones demanden i mereixen.
 
En aquest sentit, s'haurà de treballar amb la societat per a afavorir:

Consciència Social que les Administracions Públiques han de considerar a l'Alzheimer i altres demències com una vertadera prioritat sociosanitària sobre la qual cal actuar ja, situant la lluita contra la malaltia en l'agenda política del país.
 

En definitiva, es treballarà amb la societat en el seu conjunt, a través d'accions específiques de sensibilització, conscienciació i transformació de l'entorn per a generar.

Consciència Social que s'ha de recolzar el Pla Nacional d'Alzheimer: Que aquest país ho necessita, i que més de 4,8 milions de persones ho demanden i mereixen.
Alzheimer
Consciència Social
Amb C de Cuidador
Amb C de Consciència
Amb C de Ciència
Amb C de CEAFA
21 de setembre de 2018
 

 

 


 
 

1 comentario:

Unknown dijo...


Sería ingrata si decidiera no compartir nuestra experiencia de éxito con ZOMO, nací como cuidadora, por lo que me resulta difícil ver mis propias necesidades por separado de las necesidades de mi papá. La mayoría de los pacientes solo necesitan que alguien los abrace y les diga que no valen la pena, el tratamiento que probé no solo funcionó, sino que creo que lo curó.

Fue diagnosticado en 2011. Llevé a papá al médico de cabecera después de notar que se había vuelto cada vez más olvidadizo y vago. La clara señal de que algo estaba mal vino cuando condujo su auto a las tiendas locales (a cinco minutos en auto), compró sus compras, luego caminó de regreso a casa, olvidando que el automóvil estaba estacionado afuera de la tienda. Al día siguiente me llamó para decirme que me habían robado el coche. No tenía ningún recuerdo de dejarlo atrás. Después de una semana comenzó a repetirse y hacer las mismas preguntas. Lucharía por recordar conversaciones que solo habían ocurrido cinco minutos antes.

Su situación era muy complicada. Entiendo cómo se siente una hija y una vez cuidadora, la pérdida de memoria es mucho más complicada. Muchos se han visto condicionados a pensar que la medicina tradicional no ha encontrado una cura para una enfermedad. ZOMO ha desafiado este tren de mi pensamiento. Cuando estaba enfermo, fue una tragedia, lo soporté, me quebranté, supe dificultades, me perdí. Pero aquí estoy y puedo decirte inequívocamente que mi papá está curado. Esos de nosotros que hemos sido quebrantados entendemos el significado de la pérdida de memoria. Cuando miro el pasado y empiezo a escribir esto, las lágrimas de alegría me abruman. Me doy cuenta de que cada vez que pensaba que me rechazaban por algo bueno, en realidad me estaban redirigiendo a algo mejor. Fue uno de mis trabajos más difíciles y en el que vertí mi corazón y mi alma diariamente. Teniendo en cuenta lo bien que mi papá progresó en ese espacio de tiempo y ahora. No hay más síntomas de pérdida de memoria por más de 6 meses ahora. La cosa es que me da paz cuando papá está bien cuidado: cuando está feliz, yo estoy feliz. En este momento, todo se trata de él ... Siempre entro en su mundo para que podamos manejar la vida juntos. Nos levantamos cada mañana con una sonrisa y esperamos con ansias lo que nos traerá el nuevo día. Póngase en contacto con él en charantova@gmail.com