martes, 26 de mayo de 2020

AFA ALCOY sobre el cierre de los centros


Hablamos con AFA ALCOY sobre el cierre de los centros.


Susana Párraga, Directora de AFA ALCOY: 

¿Qué ha supuesto a nivel organizativo el cierre de los Centros?
A la Asociación de Alzheimer de Alcoy y Comarca a nivel organizativo el cierre ha supuesto la suspensión de la actividad de Centro de Día y de los programas de Fin de Semana, programa de Estimulación cognitiva a domicilio y programa de Fisioterapia a domicilio.
Hemos realizado un ERTE que ha afectado a 15 trabajadores y hemos reorganizado los RRHH reforzando la plantilla en activo de la residencia Centro de Respiro “Solroja”.
También hemos puesto en práctica nuevas formas de trabajo como el teletrabajo. Y para hacer más llevadera esta crisis a las familias en los domicilios hemos cambiado nuestra forma de trabajo, realizado un seguimiento activo del estado de los usuarios por teléfono proporcionándoles recursos y propuestas de actividades para realizar en casa a través de la página web de la Asociación, envío por whatsapp, correo electrónico y ofreciendo servicios de estimulación online.
El cierre también ha supuesto una merma importante de ingresos económicos de las plazas privadas.

¿Qué mecanismos habéis implantado para atender a las familias?
Hemos realizado un seguimiento telefónico activo del estado de los usuarios que están en los domicilios. Les hemos ofrecido asesoramiento e información sobre qué tienen que hacer. Les hemos enviado posters con recomendaciones sobre prevención de caídas en el hogar, así como recomendaciones sobre paseos en la fase de desescalada. Les hemos enviado manuales de actividades para trabajar y videos con tablas de ejercicios y rutinas realizados por la fisioterapia para realizar en los domicilios. Y hemos puesto en marcha un programa vía online que les lleva a casa los servicios de atención y estimulación cognitiva para las personas con deterioro cognitivo leve-moderado en el que se trabaja la memoria, la atención, razonamiento, orientación, lenguaje, praxias (movimientos coordinados), gnosias (reconocimiento y funciones ejecutivas).

¿Qué os trasladan las familias? ¿Cuáles son sus preocupaciones?
El hecho de que la persona con alzhéimer asista de forma regular a un centro de día le dota de una estructura muy consistente a su día a día, así como al cuidador principal. Ahora se ven ambos confinados en el domicilio ya que en algunos casos conviven también con otros familiares. La diversidad de escenarios es muy amplia y, por tanto, también lo es la necesidad de contar con más o menos recursos externos. Por ejemplo, en muchos casos, por el grado de dependencia de la persona con alzhéimer o por las limitaciones por edad o salud del cuidador principal, se ha precisado del servicio de atención domiciliaria (SAD)
Las familias están pasando por una situación muy difícil con una sobrecarga física y emocional ya que se ven ante un reto añadido en la cobertura de necesidades de su ser querido ya que se ha producido un cambio radical en sus rutinas habituales.
En cuanto a las preocupaciones, destaca el retroceso en el bienestar de las personas con Alzheimer. Las terapias que reciben en el Centro de Día les ayudan a mantener ciertas capacidades y tener mejor calidad de vida. En estos momentos la mayoría tienen muchas ganas de que se reanude la actividad en centro de día ya que están sufriendo aumento de estrés por los problemas de conducta y de deterioro cognitivo acelerado en las personas con Alzheimer y la larga duración de la reclusión.
También es verdad que un % muy bajo tienen miedo a volver.
¿Qué es lo que más le preocupa a la Dirección del Centro de la presente situación? ¿Qué medidas económicas y laborales habéis tenido que tomar para garantizar la continuidad de vuestros servicios?
Me preocupan muchos temas, principalmente la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la Asociación.
La incertidumbre de no saber cómo será la vuelta a centro de día y la inversión económica que conlleva la reapertura del centro. Hay que adaptar los centros a la nueva situación con disminución de usuarios para cumplir el distanciamiento social y eso supone un incremento en gasto para medidas de prevención y protección: EPI´s, formación del personal, bajas del personal vulnerable y una merma de ingresos económicos.
Me preocupan los ERTES, si coincidirá el fin de los ERTES con la reapertura del Centro.
Me preocupa la mala imagen de las residencias ya que hemos sido duramente golpeadas estos últimos meses por asumir responsabilidades que no son competencia nuestra. Esta situación nos ha llevado a realizar un esfuerzo titánico ya que nosotros no curamos, si cuidamos.
Me preocupa el plan de desescalada de las visitas, los reingresos y las salidas en la residencia “Solroja”.
En cuanto a medidas económicas hemos realizado un gasto importante en medidas de protección para la residencia y en el programa de fisioterapia a domicilio que hemos iniciado. Comprando equipos de desinfección, mamparas de protección para las oficinas, productos de limpieza y desinfección, EPI´s.
Y en cuanto a medidas laborales hemos realizado un ERTE que ha afectado a 15 trabajadores y hemos reorganizado los RRHH reforzando la plantilla en activo de la residencia “Solroja”: incrementando las horas de la limpieza, incrementado las horas de un auxiliar de apoyo durante toda la semana. También para evitar bajas y lesiones musculoesqueleticas de los trabajadores en activo, se puso en marcha un servicio de fisioterapia para los profesionales y un servicio especial de apoyo psicológico.
En definitiva, un brutal incremento de los costes sociales y de servicio que pone en grave situación la viabilidad de nuestros servicios.
En definitiva, las circunstancias están siendo muy complicadas y tenemos una preocupación extrema por la viabilidad económica de la Asociación y la continuidad de sus servicios.

No hay comentarios: