lunes, 1 de junio de 2020

AFA ORIHUELA Y AFA TEULADA nos cuentan como han vivido el cierre



Hablamos con AFA ORIHUELA y AFA TEULADA sobre el cierre de los centros.

--- María Sánchez, Trabajadora Social/Coordinadora de AFA ORIHUELA, nos responde:

¿Qué tipo de atención realizas con las familias?
La atención que estoy realizando es vía telefónica, WhatsApp, correo electrónico y redes sociales.
Mantengo contacto diario con los familiares a través de un grupo de WhatsApp, en el cual envío actividades, consejos / pautas y comparto informaciones de interés común general para las familias de nuestros/as usuarios/as.
Realizo llamadas de seguimiento semanalmente a las familias tanto de los/as usuarios/as de Centro como los/as usuarios/as de domicilios, para conocer sus necesidades y la situación actual de nuestro/a usuario/a durante la situación de confinamiento y sus circunstancias especiales.
Actividades formativas para familiares sobre Alzheimer y atención en el domicilio: envío de vídeos, dosieres, libros digitales, atención telefónica, etc.
Asesoramiento e información diaria a las familias vía telefónica, en cuidados básicos que mejoren las acciones desarrolladas desde los propios domicilios.  Y asesorar al cuidador para poner en práctica técnicas de autocuidado y relajación, a través de envío de vídeos, dosieres, atención telefónica.
Administración de material estimulativo cognitivo y físico a diario vía WhatsApp, correo electrónico y redes sociales para que las familias puedan realizar la estimulación al usuario/a.
Préstamo de material del Centro a usuarios/as.
Realizo llamadas a la Consulta de enfermería del Servicio de Neurología del Hospital Vega Baja cuando las familias me comunican cambios  de comportamiento en el/la usuario/a o situaciones que no pueden controlar/manejar. 

¿Qué os piden las familias? ¿Cuáles son sus principales necesidades?
Las familias lo que más demandan es material estimulativo específico para su familiar enfermo y pautas /herramientas de cómo realizar la estimulación en casa ellos. También solicitan el Servicio de atención psicológica, el nivel de sobrecarga de los/as cuidadores/as se ha multiplicado por mil en esta situación. Los familiares solicitaban continuamente continuar con la estimulación cognitiva y/o física en el domicilio. Todos coinciden en el avance de la enfermedad que han sufrido sus familiares enfermos durante estos 2 meses sin estimulación.

¿Qué intervenciones hacéis con las personas usuarias?
La atención que realizamos a las personas usuarias es a través de WhatsApp, envío diario de actividades específicas para cada grupo de trabajo. Estas actividades las elaboran los técnicos de AFA mediante videos/tutoriales donde explican cómo hacer la estimulación cognitiva y física, power point, enlaces… También realizamos llamadas a los/as usuarios/as que se encuentran en la fase leve de la enfermedad para hablar con ellos/as, motivarlos y animarlos en esta situación, estas llamadas las realizamos semanalmente entre todos/as los/as trabajadores de AFA.
Los técnicos realizan video llamadas a algunos/as usuarios/as para pautarle la actividad que deben realizar.
A través de correo electrónico se envían cuadernos de estimulación cognitiva específicos para cada usuario/a.  En los casos que no dispongan de medios para poder imprimir el material, se lo hacemos llegar a casa. También hemos realizado préstamo de material de estimulación física del Centro a usuarios/as que lo necesitaban. Las fisioterapeutas han realizado videos explicativos de cómo debían utilizar ese material dependiendo del usuario/a que lo fuera utilizar.

Intervenciones novedosas que habéis realizado durante el confinamiento.
Los técnicos han realizado videos/ tutoriales para explicar las actividades de estimulación a los familiares.
Se realizan videollamadas a los/as usuarios/as para pautar las actividades.



--- Manuel Rael, Presidente de AFA ORIHUELA:

¿Qué ha supuesto para vosotros el cierre de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer (AFA)?
Dejar nuestros usuarios sin sus rutinas cotidianas y no darles la atención diaria que tanto necesitan en el centro como en la atención a domicilio.
Asesoramiento e información diaria a las familias vía telefónica.
Seguimiento telefónico de todas las familias.
Administración de material estimativo cognitivo y físico a diario vía WhatsApp , correo electrónico y redes sociales.
Préstamo de material del Centro a usuarios.
Tener a toda la plantilla del AFA dentro de un ERTE con la incertidumbre que conlleva
Perder las financiaciones privadas, los ingresos de las cuotas de los socios para el mantenimiento del AFA y pago de nóminas.
Interrumpir temporalmente nuestras expectativas y nuevos proyectos para el 2020

¿Cuáles son vuestras principales preocupaciones en la actualidad?
La fecha de apertura del centro y los protocolos de apertura.
El nuevo porcentaje de usuarios permitidos dentro del AFA.
Protocolos de actuación en la higiene y seguridad que tendremos que tomar diariamente para proteger a nuestros profesionales y usuarios dentro del AFA y en la atención a domicilio.

¿Debido al incremento de las medidas de higiene y seguridad que tendremos que tomar podremos mantener las cuotas actuales?
Reducción del número de usuarios en los talleres, comedor.
Reincorporación de toda nuestra plantilla de trabajadores

¿Cómo se adapta una Asociación a estas circunstancias? ¿Cómo será la reapertura?
Deslocalizando nuestro centro y ofreciendo nuestros servicios en locales cedidos por Ayuntamientos para sortear la masificación y evitar los desplazamientos desde otros municipios de nuestros usuarios puesto que nuestra AFA da servicio a 14 ayuntamientos, con lo cual podríamos absorber todos nuestros usuarios.
Teniendo unos protocolos de seguridad, higiene estrictos y una implicación de los trabajadores, usuarios y familiares para seguirlos por lo menos hasta que encuentren una vacuna.

¿Veis peligrar el futuro de las AFAS?
Los políticos tienen que comprender que los casos de Alzheimer tienden a incrementarse y no pueden ignóralos. Las AFAS desarrollan una labor que no se puede despreciar en la actual situación, por lo tanto, creemos que tienen un futuro prometedor si no dejan que toda esa gran labor se pierda por su inacción. Si las AFAS tienen un futuro.  



--- Carmen Font, familiar de persona usuaria de AFA TEULADA:

¿Qué ha supuesto para vosotros el cierre de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer (AFA)?
Nos ha supuesto tener que contratar una asistenta porque todos los hijos hemos estado trabajando.

¿Cómo es vuestro día a día durante este confinamiento?
Cuando terminaba la asistenta nos turnábamos los hijos para ir a completar la jornada con ella y hemos disfrutado compartiendo las actividades enviadas desde el centro. Le gusta mucho pintar mandalas y jugar al bingo con las cartas. Ella iba todos los domingos al centro social del pueblo a jugar y le encanta y tiene memoria cognitiva con dicho juego y con las cartas.

¿Has notado cambios en su conducta o su estado físico desde que no va a la Asociación?
Ninguno, con la asistenta hacía gimnasia y también subiendo y bajando escaleras ya que ella vive en un segundo piso y los hijos recomendamos que lo hiciera todos los días para no perder costumbre (sin salir a la calle claro).

¿Cómo imagina la vuelta a la normalidad? ¿Considera que es importante que su familiar vuelva a integrarse en las actividades de la asociación? 
La vuelta a la normalidad muy necesaria porque aunque es una mujer que se adapta a todas las circunstancias necesita socializarse.  Ella misma lo pide en valenciano dice: " No anem a vore gent?”



--- Magdalena Moll, familiar de persona usuaria de AFA TEULADA:

¿Qué ha supuesto para vosotros el cierre de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer (AFA)?
Supone un cambio bastante drástico en nuestras vidas, ya que tenemos que estar pendientes de nuestra madre las 24 horas del día, teniendo que cambiar totalmente nuestro día a día.

¿Cómo es vuestro día a día durante este confinamiento?
Supongo que como el de la gran mayoría, en casa y ocupándonos de todo.

¿Has notado cambios en su conducta o su estado físico desde que no va a la Asociación?
He notado que los ejercicios de la fase leve ya no los entiende en su gran mayoría, y tampoco los ve, ya que su visión se ha deteriorado bastante.

¿Cómo imagina la vuelta a la normalidad?
La imagino como siempre. Pienso que es de vital importancia volver a la normalidad, y con ella pienso que su sistema inmune también se potencia y fortalece al estar en contacto con los demás.

¿Considera que es importante que su familiar vuelva a integrarse en las actividades de la asociación?
Sí, considero que es importante para ella que vuelva a coger su ritmo diario y su rutina ya que está más estable.



--- Carmen Mudarra, Directora/Psicóloga de AFA TEULADA:

¿Qué ha supuesto a nivel organizativo el cierre de los Centros?
Un cambio total porque nos hemos tenido que adaptar y por mucho que queramos atender a nuestros usuarios, las limitaciones son muchas y tienes la sensación de que no haces lo suficiente. A nivel emocional tenemos sensación de pérdida, son momentos muy difíciles donde se tienen que tomar decisiones que afectan tanto a personal como a usuarios. Nos hemos sentido un tanto desamparados, por la falta de apoyo y materiales y por la falta de información que genera un estrés añadido a nuestra difícil situación.

¿Qué mecanismos habéis implantado para atender a las familias?
Desde el principio hemos mantenido la comunicación con todas las familias, trasladándoles nuestro apoyo y todo el material que nos habéis facilitado desde FEVAFA, también el que hemos elaborado. Hemos intentado detectar necesidades y actuar dentro de nuestras posibilidades y con los EPIS proporcionados por el Ayuntamiento, que, aunque no son los deseables, en principio han sido suficientes. Nos hemos trasladado a los domicilios de forma prudente y en los casos de necesidad. Hemos llevado cada semana la estimulación y la hemos recogido porque nos hemos dado cuenta de que era una forma de motivarles para realizarla y que hubiera una continuidad en el trabajo, horarios y hábitos. Atención psicológica de forma continua, visitas de la fisioterapeuta y la enfermera, etc. Hemos intentado introducir sesiones de estimulación on line pero hasta ahora no hemos tenido éxito por la falta de colaboración de familiares (algunos están teletrabajando y no pueden) y por la falta de medios tecnológicos.

¿Qué os trasladan las familias? ¿Cuáles son sus preocupaciones?
La principal preocupación de las familias es saber cuándo vamos a abrir el centro, están sobrecargadas, muchas de ellas ya han comenzado a trabajar y tienen que buscar a alguien para que les ayude en el cuidado de su familiar, también les preocupa que notan que la enfermedad avanza más rápido y aparecen algunos problemas emocionales y conductuales.

¿Qué es lo que más le preocupa a la Dirección del Centro de la presente situación? ¿Qué medidas económicas y laborales habéis tenido que tomar para garantizar la continuidad de vuestros servicios?
Lo que más nos preocupa es la incertidumbre en la que estamos, no nos sentimos apoyados en ningún sentido por la administración, no se nos proporcionan EPIs, ni se realizan pruebas para el personal y los usuarios, a diferencia de lo que ocurre con las residencias donde ya se las han realizado. Cuando llamamos para solicitarlas nos derivan de un sitio a otro y no nos dan solución, nos dicen que nos las haga la mutua, con el consiguiente gasto que supone. También nos preocupa que nos quiten plazas ya que tenemos pocas y todos nuestros usuarios quieren y necesitan regresar. Otra preocupación es que, en un momento dado, nos quedemos sin personal por tener algún síntoma (por ejemplo, un resfriado) y que no podamos atender de forma correcta a nuestros usuarios. Que tengamos que trabajar con un estrés añadido, que no podamos dedicar el tiempo suficiente a nuestras terapias por tener que ocuparnos de limpiar y desinfectar y de que se mantenga la distancia de seguridad. Que nuestros usuarios se alteren por tener que llevar mascarillas y guantes (en especial los de fases más avanzadas), el riesgo de que esto produzca más contagio porque se quiten las mascarillas y se las cambien unos con otros. Los gastos económicos añadidos que supondrán implementar todas las medidas de seguridad y la compra continua de materiales. De momento no hemos tomado ninguna medida económica ni laboral, pero será muy posible que haya que subir las cuotas de los servicios y contratar más personal para poder llevar a cabo las medidas de limpieza y seguridad. Todo es muy incierto y dependerá del número de plazas y de las subvenciones a las que tengamos acceso.

¿Algo que añadir?
Yo añadiría que se revisen los protocolos realizados por CEAFA, ya que veo muy poco viable poner mascarillas y guantes a personas que se encuentran en fase moderada y avanzada, posiblemente en las unidades de respiro haya más usuarios en fase leve, pero en los centros de día no. Que se revisen los horarios de apertura y cierre de los centros de día, ya que en esta situación no se puede tener abierto el centro tantas horas. Que se nos realicen pruebas a los trabajadores y a los usuarios de la misma forma que se están realizando en las residencias.



No hay comentarios: