lunes, 7 de abril de 2014

LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER EN NÚMEROS

            La importancia de cualquier enfermedad la dan las características que le son propias, Cito algunas  ¿se trata de una enfermedad aguda o crónica? (es decir es curable o solo tratable con el fin de mejorar su evolución. ¿Cual es su frecuencia, se trata de una enfermedad frecuente o infrecuente? En caso de no ser curable cual es la repercusión sobre el individuo que la padece, y sobre su ámbito familiar, laboral, social, etc.
            La enfermedad de Alzheimer reúne un conjunto de circunstancias que la hace especialmente penosa. Es una enfermedad crónica, tanto es así que conducirá o llevara a la  muerte del que la padezca, afectando aquello que hace singular a los seres humanos y es el conocimiento. En el camino de su evolución las repercusiones son enormes, en el ámbito familiar, laboral y económico.

            Las sociedades deberían prepararse para los retos que va a representar esta enfermedad.
            Aquí presento algunos números que explican estos retos.
La enfermedad de  Alzheimer representa aproximadamente el 70% de todas las demencias.
En España la incidencia (es decir el numero de enfermos nuevos en un año) se ha estimado en unos 5 por cada mil habitantes mayores de 55 años, estudio de A Lobo en 2011. .En el 90% de los casos, la EA se diagnostica a partir de los 60 años, por lo que la incidencia de la EA y de las demencias es mayor a edades más avanzadas...

Y su frecuencia aumenta con la edad, considerando la población mayor de  60 años en Europa estaría sobre 7%, Desglosado por grupos de edad, la prevalencia de la enfermedad (en Europa es: Un 1.6% entre 60-65 años, un 4.3% entre 70-74 años, un 13% entre 80-84 años hasta un 43% en mayores de 90 años. Siendo la frecuencia ligeramente mayor en mujeres. En España cifras similares proceden del estudio Zarademp, en mayores de 65 años, con 5. % (intervalo entre 4%-6.6%), En el estudio Deminvall de 2013 de Tolosa- Arribas sobre una muestra de 2170 personas de una  población de mayores de 65 años, se obtuvo una tasa tras ajustar por edad y sexo de 5.5 % (intervalos de confianza de 4.5-6.5%) y la enf. de Alzheimer represento el 77%.
 Hay que tener presente que en la practica clínica es frecuente el fenómeno del iceberg con un porcentaje importante de personas no diagnosticadas. Porcentaje que no cuantifico por su variabilidad.
Si estas cifras las aplicamos sobre la pirámide de población o las expectativas –proyecciones para los próximos años, y habida cuenta la expectativas futuras de la esperanza de vida en lento y progresivo aumento Por ej si la esperanza de vida al nacer es para hombres de 79 años y de 84 para las mujeres, se calcula que alcance los 83 en hombres y los 88 años en las mujeres en el 2030, es fácil comprender que la magnitud del problema socio sanitario al que nos enfrentamos es inmenso.

            Cual es la supervivencia de la enfermedad, La evolución espontánea de la enfermedad es variable entre unos pacientes y otros, aunque no suele prolongarse más allá de 15 años. (Téngase presente que dependerá además  de si el diagnostico fue temprano o tardío, a mas tardío menor evolución, porque ya llevaba evolución no contada)
Y aunque la variabilidad de la evolución es grande se podrían marcar tres etapas, inicial de unos 3años, media desde lo 3 a 6 años y tardía, de total dependencia  a partir de entonces.
Nos podemos preguntar cuales son las repercusiones de todas estas cifras
Los estudios demuestran que constituyen la principal causa de discapacidad y dependencia en el anciano, y conllevan una morbilidad y mortalidad muy importantes, lo que supone un coste económico, social y sanitario de primera magnitud, que principalmente recae en los familiares. Por ej En España el 11 por ciento de todas las muertes están relacionadas con las demencias y alcanzan hasta un tercio de las muertes de las personas de más de 85 años.
 Y los Estudios de costes, que  de por si merecerían otra entrada en este blog, adelanto algunas cifras procedentes de dos estudios uno  de 2004, de López Pousa, S, sobre una muestra de 400 enfermos de una media de 75 años, y según una escala de gravedad medida con el test conocido como mini mental encuentra cifras de costes mensuales desde el estadio 1 con 420 euros, 650 el estadio 2 y 1150 euros el estado 3. Es decir al inevitable deterioro mental y físico del enfermo, del ser querido, se añade la carga económica, que habida cuenta de la situación económica y de la valoración de prioridades de gasto de las administraciones, hace difícil el cuidado de los enfermos. El estudio ECO  de Codura, mas reciente sobre una muestra de 560 personas enfermas de una media de 77 años, encuentra unas cifras medias mensuales de 1425 euros; 1060 en gastos no sanitarios y 366 euros en gastos sanitarios. Del gasto total el 87% no tiene ninguna financiación por las administraciones públicas del cual el 70% corresponderían a los cuidadores. Recuerden que los cuidadores son mayoritariamente mujeres más de 70% de una media e edad de 58 años con un intervalo en más o menos 16 años.


Autor: Dr. Vicente Bigorra, Médico de Medicina Primaria

COMITÉ D’EXPERTS DE FEVAFA



Bibliografía

Cristina Prieto Jurczynska, Miriam Eimil Ortiz, Carlos López de Silanes de Miguel, Marcos Llanero Luque. Impacto social de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. 2011. de la FEEN .Federación Española de enfermedades neurológicas.
Disponible en www.fundaciondelcerebro.es/docs/imp_social_alzheimer.pdf

Estado del arte de la enfermedad de Alzheimer en España. Consultora PWC, con la colaboración del laboratorio Lilly. 2013.
Disponible  en www. static.correofarmaceutico.com/docs/2013/06/18/in_al.pdf

Guía de practica clínica sobre la atención integral a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias...Ministerio de Sanidad y Ciencia. España .2011.
Disponible en www.guiasalud.es/GPC/GPC_484_Alzheimer_AIAQS_compl.pdf

Demencia, Una prioridad en salud pública .OMS 2012,
Disponible en español http://www.who.int/mental_health/publications/dementia_report_2012/en/

Coduras A, Rabasa I, Frank A, Bermejo-Pareja F, Lopez-Pousa S, Lopez-Arrieta JM, et al. Prospective one-year cost-of-illness study in a cohort of patients with dementia of Alzheimer's disease type in Spain: the ECO study. J Alzheimers Dis. 2010;19(2):601-15. Resumen en ingles disponible en medline.


Miguel Angel Tola-Arribas y otros. Prevalence of Dementia and Subtypes in Valladolid, Northwestern Spain: The DEMINVALL Study. PLOS ONE October 2013  Volume 8  Issue 10, en ingles. Disponible en ingles

1 comentario:

Joyce Hillary dijo...

Todo gracias a este gran doctor a base de hierbas que me curó de (ENFERMEDAD DEL LUPUS) su nombre es dr imoloa. Sufrí enfermedad de lupus durante más de 8 años con dolores como: articulaciones, erupción cutánea, dolor en el pecho, hinchazón de las articulaciones y muchos más. Los medicamentos antiinflamatorios no pudieron curarme, hasta que leí sobre su recomendación. Hace 2 meses, lo contacté a través de su dirección de correo electrónico. drimolaherbalmademedicine@gmail.com. y me envió el tratamiento a base de hierbas a través del servicio de mensajería de DHL y me instruyó sobre cómo beberlo durante dos semanas. después de eso, y me confirmaron que estaba curado y libre en el hospital después de tomar sus poderosos medicamentos a base de hierbas. Usted también puede curarse si está interesado, él también usa su poderosa medicina curativa a base de hierbas para curar enfermedades como: enfermedad de Parkison, cáncer vaginal, epilepsia, Trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y conductual, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma , Artritis inflamatoria autoinmune mediada. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, dolor de espalda, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, cáncer de piel, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón, úlcera bucal, cáncer de boca, cuerpo dolor, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, Enfermedad de Celia, Linfoma, Depresión mayor, Melanoma maligno, Mania, Melorheostosis, Enfermedad de Meniere, Mucopolisacaridosis, Esclerosis múltiple, Distrofia muscular, Artritis reumatoide, Enfermedad de Alzheimer Póngase en contacto con él hoy y obtenga una cura permanente. contactarlo a través de ... email- drimolaherbalmademedicine@gmail.com / whatssapp- + 2347081986098.