viernes, 14 de marzo de 2014

LA COMUNICACIÓN ENTRE CUIDADORES

Una de las cosas que nos diferencia al hombre de los animales es la capacidad de comunicación que tenemos. Esta comunicación la hemos usado desde tiempos remotos para transmitirnos experiencias mediante el boca a boca, de generación en generación. Después se dejaban escritas las experiencias en papiros y libros antiguos, y luego con la invención de la imprenta se universalizó la transmisión de conocimientos entre los hombres.
Fue cuestión de tiempo que el aprendizaje acumulado por generaciones implicara avances importantes en todos los ámbitos de nuestra vida diaria. La comunicación en las últimas décadas mejoró con el uso de las tecnologías modernas. Primero con la televisión, los ordenadores personales, Internet, las Redes Sociales y por último los nuevos dispositivos móviles: teléfonos inteligentes (smartphones), tablets, smartpcs, etc... Los cuales nos mantienen comunicados cada día con gente muy distante.

Todos estos avances nos han llevado a que en la actualidad una información es posible difundirla al instante a millones de personas de cientos de países.

Lo dicho, me llevó hace bastante tiempo a preguntarme si podría ser interesante estar en comunicación con otros cuidadores de personas con Alzheimer, ¿para aprender, enseñar, compartir…?. La experiencia me ha demostrado que si, que es muy importante estarlo.
La siguiente frase se escucha muy a menudo cuando hablas con otros cuidadores “quien mejor puede comprender a un cuidador es otro cuidador”. Esto es muy cierto, por tanto, la comunicación entre cuidadores es fundamental. Y no sólo para aprender más sobre la enfermedad, o para aprender a dar mejores cuidados a nuestro familiar, lo cual es muy importante, sino para aprender a cuidarnos también los cuidadores y saber soportar con un estado de ánimo más sano y natural, la carga psicológica asociada a los cuidados de un enfermo de Alzheimer.

Pienso que este medio de comunicación sirve perfectamente para que, de cuidador a cuidador, yo transmita alguna de mis experiencias que pueden ser de utilidad para otros cuidadores. No voy a dejar pasar la ocasión de hacerlo y dejarlo aquí escrito. Yo a un cuidador le diría:

- Si puedes, dirígete a la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) más cercana y comunícate cara a cara con otros cuidadores como tu. Intercambia experiencias. Aprende de otros y al mismo tiempo enseña a otros. Seguro que en esa AFA podrás participar en grupos de apoyo, charlas y demás servicios que van a ser de gran valor para tu salud y la de tu familiar.
- Si puedes, participa a través de Internet (webs, blogs, redes sociales). Y comunícate con la gran familia de cuidadores de todo el mundo. Con ellos podrás intercambiar experiencias y conocimientos, y mejorar tu estado de ánimo. Sitios útiles que no puedes dejar de mirar son, por ejemplo: “Cafe de Alzheimer”, “Diario de un Cuidador” (un abrazo, Pablo), “Alzheimer Universal”, “Cuidadores.pro”, “CRE Alzheimer”, y como no, CEAFA y FEVAFA. Seguro que ahora existen algunos más que no he nombrado y son igualmente interesantes, ya que cada día surgen en Internet nuevos recursos dedicados al Alzheimer.
- Por último, cuidador, si no puedes realizar nada de lo anterior, por favor, comunícate con tus familiares, con tus amigos, con tus vecinos, con asistentes sociales de tu Ayuntamiento. No estés sólo, no es bueno para ti ni para tu familiar. Recuerda que tus gestos y tu lenguaje corporal le transmiten a tu familiar enfermo tu estado de ánimo y tu familiar se contagiará de ese estado de ánimo. Cuidándote tu podrás cuidarle a él mucho mejor.

Mucha paciencia y fuerza para seguir adelante cuidador y mucha comunicación!!!

Javier Tárrega

Vocal de FEVAFA

No hay comentarios: