jueves, 12 de julio de 2012

FEVAFA CONSIDERA INADMISIBLES LOS RECORTES A LA LEY DE DEPENDENCIA


La Federació Valenciana d’Associacions de Familiars de Persones amb Alzheimer considera inadmisibles e injustas las últimas medidas anunciadas por la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que recortan la ayuda a los cuidadores de la Dependencia.





Valencia, 12 de julio de 2012. Los representantes del conjunto de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer de la Comunidad han recibido como un grave atentado a los derechos de los familiares-cuidadores los recortes y restricciones que se van a adoptar respecto a la “cada vez menos esperanzadora” Ley de la Dependencia. Quieren expresar su máximo desacuerdo con la actuación del Gobierno, que una vez más y de forma incoherente hace pagar a los más necesitados los reajustes que derivan de una crisis (de la que no somos culpables) y de una mala gestión política (que podría haberse evitado).



Con la Ley 39/2006, de 14 de diciembre de 2006, de promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, conocida popularmente como la LEY DE LA DEPENDENCIA, se reconocieron por ley los derechos de los familiares de personas con Alzheimer, ya que a través de su contenido se daba respuesta a las necesidades de los cuidadores. Necesidades que por derecho deben ser atendidas como miembros de la sociedad; pudiendo conseguir de esta manera una sociedad más cohesionada y más justa.



Ahora, después de 6 años pendientes de la aplicación de la Ley, vuelve a sufrir recortes. La Ministra, Ana Mato, informó que la paga que reciben los dependientes para que les cuide un familiar en casa se va a reducir un 15% como mínimo, con esta medida que afecta directamente al cuidador pretenden compensar la rebaja en la partida de Dependencia de los Presupuestos Generales del Estado. Además las cuidadoras familiares, en su mayoría mujeres, pierden las cotizaciones a la Seguridad Social que pagaba por ellas el Gobierno y que les servía para completar periodos cotizados y acceder a una pensión de jubilación.



La otra medida que se ha tomado es ampliar a dos años el periodo en que las Comunidades tienen para atender a los dependientes, tendrá consecuencias devastadoras ya que este retraso en la percepción de las ayudas será irreparable.



Sobre las declaraciones del Conseller de Bienestar Social valenciano, Jorge Cabré, que ha señalado lo positivo de las medidas y lo importante de primar la profesionalización, la Federación se posiciona de acuerdo con lo que respecta a procurar la sostenibilidad y la profesionalización del sector pero considera que se están vulnerando los derechos de los familiares que deciden acogerse a la ayuda al cuidador.



FEVAFA manifiesta que si hasta el momento se han bajado cientos de escalones en la escalera del Estado de Bienestar, con estas medidas se está saltando al vacío.



La Federación, compuesta por 32 AFAS, representa a 6.000 afectados, de los que 2.000 reciben asistencia directa de las AFAS, el 60% en centros de día y de respiro, y el 40% a través del “Servicio de Ayuda a Domicilio de Estimulación Cognitiva” (SADEC), informa que todos los usuarios de esta gran red asistencial son Dependientes y por lo tanto tienen el derecho a percibir una ayuda, y el derecho a elegir la que más les conviene del catálogo de prestaciones.



Dª María Olmos, Presidenta de FEVAFA, ha declarado que “Las personas afectadas por la enfermedad de alzheimer han de sufrir la problemática derivada de la enfermedad y ahora se enfrentan a la impotencia de ver como se vulneran sus derechos y se destruye su esperanza”. También ha añadido que “Retrasar las prestaciones dos años, cuando hablamos de una enfermedad de evolución rápida y degenerativa, es cruel”. Por último quiso mandar un mensaje a todas las familias en el que les recordaba “La Federación y las Asociaciones de familiares estaremos aquí, puede que sin recursos, con pocas ayudas y falta de apoyo, pero con la misma dosis de ilusión para ayudaros y tenderos una mano. Estaremos siempre a vuestro lado porque juntos podemos.”

Para más información:


Rosana Garrido, Dpto. Técnico de FEVAFA

Tfno. 670611207 e-mail: info@fevafa.org

No hay comentarios: