viernes, 26 de enero de 2018

EL DETERIORO COGNITIVO LEVE

A finales del 2017, durante el I foro de Cronicidad SEGG-SEMG celebrado en Valladolid, tuvo lugar la presentación oficial del algoritmo de intervención en las personas con deterioro cognitivo fruto del trabajo en equipo de la Sociedad Española de Geriatria y Gerontología (SEGG)  y de la Sociedad Española de Médicos Generales (SEMG), de la mano de los presidentes de ambas sociedades, los Dres. López Trigo y Fernandez-Pro Ledesma, respectivamente. Durante el acto se destacó la importancia del trabajo conjunto para lograr sinergias centradas en los pacientes crónicos, así como  la gran ayuda que supone para los clínicos,  disponer de herramientas claras, sencillas y útiles en la toma de decisiones en las diferentes fases de la atención a las personas con déficit cognitivo.
El deterioro cognitivo leve podría definirse como aquella situación clínica en la que existe un déficit en las funciones cerebrales superiores (principalmente la memoria) mayor al acorde a la edad del indivuduo, pero sin afectación en el desempeño de las actividades de la vida diaria. Por lo  que podríamos considerarlo un estado de transición entre el envejecimiento normal y la demencia. El grupo de trabajo del European Consortium on Alzheimer´s Disease (ECAD), propone basar el diagnóstico del deterioro cognitivo leve en 3 pasos: - Identificación: existencia de quejas cognitivas por parte del paciente y/o la familia, con declive de las capacidades cognitivas en los últimos 12 meses y deterioro de la memoria u otro dominio cognitivo objetivado en la evaluación clínica, sin repercusión de la capacidad funcional. - Reconocimiento del subtipo: amnesico, no amnesico de múltiples dominios cognoscitivos y no amnesico de un solo dominio cognoscitivo. - Determinación del subtipo etiopatogénico.
El deterioro cognitivo leve es una entidad clínica con múltiples factores etiológicos, como lesiones degenerativas, factores de riesgo cardiovascular o trastornos neuropsiquiátricos, y que abarca diversas variantes clínicas tanto es su manifestación como su evolución, con sujetos que presentan deterioro progresivo, otros estable y algunos incluso reversible. Aunque no es posible evitar la demencia, sí que podemos retrasar el deterioro y la aparición de sintomas a través de diversas estrategias como la promoción del envejecimiento saludable, definido por la Organización Mundial de la Salud como "el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez". El envejecimiento saludable está condicionado por múltiples factores, como la carga genética o  el entorno físico y ambiental, que influirán sobre el establecimiento y mantenimiento de hábitos saludables, que ayudan a reducir el riesgo de ciertas enfermedades y a mejorar nuestras facultades físicas y mentales.  Numerosos estudios han puesto de manifiesto que el entrenamiento y las condiciones ambientales pueden influir sobre el cerebro alterando la función e incluso la supervivencia neuronal, por lo que mantenerse activo ayudaría a proteger la memoria y otras funciones cognitivas.

De todo esto se deduce la importancia de establecer un marco general, con programas a nivel educacional  y sanitario, y con políticas basadas en los datos de investigación que servirán para tomar medidas que faciliten un sistema de salud adaptado a las necesidades de las personas mayores y que mejoren la coordinación socio-sanitaria.

Dra. Shaila García, Geriatra
COMITÉ DE EXPERTOS DE FEVAFA

No hay comentarios: