martes, 5 de enero de 2016

LA TAREA DEL 2016

Estimados compañeros de FEVAFA, permitidme que me presente. Soy Cheles Cantabrana y en enero de hace tres años, comencé mi trabajo en la Junta de gobierno de CEAFA como tesorera. Este enero 2016 comienzo mi trabajo como presidenta de la Junta de gobierno de CEAFA, cargo para el que fui elegida el pasado noviembre en la Asamblea general extraordinaria celebrada en el marco de nuestro VI Congreso. Una enorme responsabilidad que asumo con respeto y compromiso.

No voy a hablar de mí, porque como familiares de una persona con la enfermedad de Alzheimer (EA) o con otra demencia, sabéis de mí tanto como de vosotros mismos: el por qué creamos o nos acercamos a las Asociaciones de Familiares; el por qué nos comprometemos con ellas y con su lucha por una mejor calidad de vida para nuestros seres queridos; el por qué de nuestra demanda de un mejor y  mayor reconocimiento a la labor de los cuidadores; el por qué queremos que se reconozca el tremendo impacto no solo emocional y físico, sino también económico que la enfermedad ocasiona en las familias donde aparece; o el por qué de nuestro apoyo a toda investigación que arroje alguna luz sobre el desencadenamiento de la enfermedad, su evolución, su tratamiento, sus consecuencias de todo tipo sobre el paciente, la familia o la sociedad. No, no voy  a hablar de eso, eso ya lo conocéis de primera mano. Hoy toca hablar de futuro. Voy a hablar de lo que todos nosotros votamos en el VI Congreso como proyecto de futuro, de nuestro compromiso con el proyecto CEAFA 2020 y de la tarea que nos espera en este 2016.

Decir en primer lugar, que no considero ésta una etapa nueva sino una continuación fundada en toda nuestra historia anterior, en 25 años de lucha en común que nos ha hecho llegar a ser lo que somos ahora. En 25 años en los que, a pesar de todo, hemos estado de acuerdo en que nuestra fuerza reside en la unión de nuestro esfuerzo y en la cohesión de nuestra confederación. Unidos, los representantes de nuestras federaciones han votado afirmativa y unánimemente el desarrollo del modelo CEAFA 2020, modelo que la Junta saliente presentaba para su impulso y despliegue por la Junta entrante. Cohesionados, vamos a cumplir el mandato de la Asamblea.

El modelo CEAFA 2020 amplía los ejes estratégicos de los modelos anteriores y los adapta a las nuevas necesidades detectadas. Necesidades que se producen en un marco económico complejo, tras una crisis que parece ir debilitándose, pero que ha dejado los recursos de las Administraciones, asociaciones y familias muy empobrecidos; y en un marco socio-político de reestructuración del Estado de Bienestar en el que muchas voces claman por su adelgazamiento. Así pues, si el modelo 2006-2012 se fundaba en los tres ejes básicos de representación, información y formación; y el modelo 2012-2015 lo hacía en cuatro ejes: de representación y defensa, información y sensibilización, formación, y apoyo a la investigación; el modelo 2016-2020 contempla siete ejes de actuación: institucional, acción política, compromiso social, gestión del conocimiento, innovación social, investigación, y, sostenibilidad y generación de valor. Estos siete ejes son las herramientas de trabajo que aprobamos en el modelo el pasado noviembre para desenvolvernos en el nuevo marco de actuación en el que nos encontramos.

El desarrollo adecuado de estos siete ejes debe dejarnos al fin del período más cerca de la visión de acabar con la EA y sus consecuencias. Y debe permitirnos cumplir con los objetivos de convertir a CEAFA en la entidad referente de la EA en nuestro país, poner la enfermedad en la agenda sociosanitaria de los políticos, conseguir el compromiso de toda la sociedad en este empeño y, en fin, evidenciar la convicción general de que nuestro conocimiento y experiencia, y su adecuada gestión en la lucha contra la enfermedad en todas sus expresiones son nuestra mejor carta de presentación y de representación de todos los afectados. Estas son nuestras tareas hasta el 2020.

Vamos a  comenzar su desarrollo ya, continuando con la misión que nos encomendamos hace 25 años cuando decidimos unirnos para ser más fuertes, pero también mejores. Llevamos ya un buen trecho recorrido, mucha experiencia adquirida, y somos conscientes de ello. Vamos a utilizarla toda. El Congreso de Valladolid, nuestro primer congreso realizado únicamente por y para nosotros, ha marcado un antes y un después en la autopercepción del valor del trabajo que desplegamos en nuestras AFAs, del valor de la unión y la cohesión de toda la estructura CEAFA en dar a ese conocimiento experto la relevancia que tiene. Tenemos cosas que decir y juntos nuestra voz llega más lejos ¡Un feliz y fecundo año 2016 para todos!

 

Cheles Cantabrana
Presidenta de CEAFA

2 comentarios:

Andres - Residencia La Seu dijo...

Muy buenos y bonitos objetivos, seguro que se consiguen y que vuestro trabajo en este campo sirve para ayudar a los enfermos de alzheimer.

:)

carlosgilgalvez2004 dijo...

Mi programa de geronto-neuro-educación propone un nuevo modelo de cuidados de enfermos en general el cual permite universalizar la cobertura de un modelo básico de cuidados para cualquier enfermedad y enfermo, el cual sirve de plataforma para el diseño y desarrollo de modelos modulares da cuidados específicos dentro de un paradigma integral e integrador de cuidados, en el cual se tiene en cuenta las gravísimas desigualdades geográficas, económicas y sociales tanto a escala local, regional y global.
Donde el Primer, el Segundo y el Tercer Sector se integran de forma horizontal tanto para gestión como para la financiación de los recursos (RR.HH. y económicos) a través de un organismo autárquico de administración con y la participación activa de todas las edades camino al 2050.

Nota: Usted puede utilizar parte o la totalidad de esta información como parte de este modelo de cuidados, solo le pido a cambio mencionar la fuente, Dr. Carlos Gil Galvez, médico gerontólogo clínico y social, UNC, Argentina.