viernes, 20 de abril de 2012

LA OMS Y LA ADI ALERTAN DEL IMPARABLE CRECIMIENTO DE LA DEMENCIA Y PIDEN QUE SEA UNA PRIORIDAD MUNDIAL DE SALUD PÚBLICA

FEVAFA confía en que el Informe de la OMS y ADI establezca las bases para hacer de la Demencia una Prioridad a nivel nacional y comunitario.

Bajo el título “Demencia. Una prioridad de salud pública” la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Alzheimer (ADI) han publicado hoy un informe que revela que cada año aparecen 7,7 millones de nuevos casos de demencia, es decir, uno cada cuatro segundos.

Para FEVAFA, Federación asociada a CEAFA, estos datos demuestran que el Alzheimer en particular y las demencias en general representan uno de los mayores retos a los que un país puede enfrentarse y son razón suficiente para poner en marcha una acción inmediata y coordinada dentro del ámbito internacional, nacional, regional y local.

Ginebra, 11 de abril de 2012. El informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Alzheimer (ADI) hace un llamamiento a los gobiernos, legisladores y a todos los agentes implicados para hacer de la demencia una prioridad mundial de salud pública.

Este nuevo informe incluye por primera vez valiosas experiencias, datos y casos prácticos, además de estadísticas de países subdesarrollados o en vías de desarrollo que demuestran el impacto de la demencia en el mundo. De este modo, el estudio subraya el verdadero problema global que supone y desmiente que sea “una enfermedad del mundo industrializado”.

Para elaborar el informe, la OMS y la ADI solicitaron aportaciones de 24 expertos internacionales, entre los que destacan como líderes responsables del proyecto, Shekhar Saxena, Director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS; Marc Wortmann, Director Ejecutivo de ADI; Daisy Acosta, Presidenta de ADI; Martin Prince, Profesor del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres; y Ennapadam. S Krishnamoorthy, Presidente del Instituto de Ciencias Neurológicas de India.

Según el doctor Saxema “la OMS reconoce la dimensión y la complejidad que representa este reto y solicita a los países que consideren la demencia como una prioridad crítica de salud pública. En estos momentos, sólo 8 de los 194 estados miembros de la OMS disponen de un plan nacional de demencias, aunque hay algunos más que están trabajando en su desarrollo. Nuestra esperanza es que el resto de países sigan el ejemplo y utilicen este informe como punto de partida para la planificación e implementación de planes nacionales, ya que se estima que la prevalencia de la enfermedad se dispare durante este siglo debido al aumento de la esperanza de vida (el riesgo de padecer demencia es de un 12’5% para personas mayores de 65 años y del 40% para los mayores de 85)” En su prólogo, la Directora General de la OMS, doctora Margaret Chan, afirma que “el informe proporciona la base de conocimiento para una respuesta mundial y nacional que permita a gobiernos, políticos y agentes implicados afrontar el impacto de la demencia como una amenaza creciente para la salud mundial”. Del mismo modo reclama a todos los agentes implicados que “los sistemas socio-sanitarios estén adecuadamente informados y sean sensibles hacia esta inminente amenaza”.

Por su parte, Marc Wortmann, director ejecutivo de ADI, hace hincapié en la urgencia y expone que “con su devastador impacto sobre las personas afectadas, sus familias, sus comunidades y sus sistemas nacionales de salud, la demencia representa no sólo una crisis de salud pública, sino también una pesadilla social y económica. En el mundo aparece un nuevo caso de demencia cada cuatro segundos. Esto supone una impresionante tasa de crecimiento que equivale a la aparición de 7,7 millones de nuevos casos al año -el mismo tamaño que la población de Suiza e Israel-“. Además, señala que “los actuales sistemas sanitarios no pueden hacer frente a la dimensión de la crisis que representa la demencia, ya que la esperanza de vida es cada vez mayor, por lo que está a punto de ocurrir un desastre económico de primer orden”.

Maria Olmos, Presidenta de FEVAFA ha declarado al respecto “las Asociaciones de Familiares llevamos más de 20 años intentando que el Alzheimer sea una prioridad, ¡Cuánto tramo ya estaría recorrido si las autoridades vieran la realidad tal y como es! Esperamos que este informe abra por fin el camino”. Además se ha mostrado totalmente de acuerdo con lo señalando por el Presidente de CEAFA D. Arsenio Hueros que manifestó “estoy seguro de que va a constituir una herramienta de especial valor para conseguir una Política de Estado sobre Alzheimer en España para hacer frente a las necesidades generadas por el colectivo de enfermos y familiares”. Ambos representantes consideran esta enfermedad como una prioridad socio-sanitaria de primera magnitud en la esfera Política Nacional, independientemente de cada fuerza política o Gobierno Autonómico, sin tener en cuenta planteamientos exclusivamente económicos”



Puedes descargar el informe “Demencia. Una prioridad de salud pública” en www.alz.co.uk/WHO-dementia-report


ACERCA DE LA DEMENCIA Y LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
La demencia es una enfermedad neurodegenerativa que causa trastornos progresivos de la memoria, el comportamiento, el pensamiento y en la capacidad para realizar actividades de la vida cotidiana. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia.
http://www.fevafa.org/descripcion.asp

ACERCA DE LA OMS, ADI Y CEAFA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo coordinador y director de la salud dentro del sistema de las Naciones Unidas. Asume el liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configura la agenda de investigación en salud, establece normas y estándares, articula opciones políticas basadas en la evidencia, presta apoyo técnico a lospaíses y vigila las tendencias sanitarias mundiales http://www.who.int/about/en

La Asociación Internacional de Alzheimer (ADI) es la federación internacional de 78 asociaciones de Alzheimer que apoyan a las personas con Alzheimer y sus familias en otros tantos países. Fundada en 1984, ADI es una red mundial de asociaciones en la que compartir e intercambiar información, conocimientos y experiencias. Su visión se dirige a mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y sus familias. ADI tiene su sede en Londres y está registrada como una organización sin ánimo de lucro en el Estado de Illinois. www.alz.co.uk

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) trabaja desde 1990 para mejorar la calidad de vida de los afectados de Alzheimer y sus familiares. Está compuesta por 13 Federaciones Autonómicas y 6 Asociaciones Uniprovinciales que aglutinan alrededor de 300 Asociaciones Locales, y representan a más de 200.000 familias. Su Presidenta de Honor es S.M. la Reina Doña Sofía.
www.ceafa.es

La Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEVAFA), se constituyó en 1997, y es la representante legal de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer de toda la Comunidad Valenciana. Está compuesta por 32 Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer, con más de 12.300 socios, y con una red asistencial que atiende en la Comunidad Valenciana a 1.700 usuarios, el 78% en centros de día y de respiro, y el 22% a través del “Servicio de Ayuda a Domicilio de Estimulación Cognitiva” (SADEC). FEVAFA tiene como fin principal mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y otras demencias de la Comunidad Valenciana, y la de sus familiares.
www.fevafa.org
Puedes descargarte el dossier de prensa en:
http://www.fevafa.org/DOSSIER-VALENCIANO.pdf

No hay comentarios: