jueves, 22 de diciembre de 2011

Conclusiones del IV Congreso Autonómico sobre Alzheimer


Castellón, 26 de noviembre de 2011) La Universidad de Castellón acogió el pasado 26 de noviembre el IV Congreso Autonómico sobre Alzheimer, organizado por la Federación Valenciana de asociaciones de familiares de personas con Alzheimer, con el objetivo de abordar la situación actual de las enfermedades neurodegenerativas entre las que destaca el Alzheimer. El Congreso se estructuró de modo que trató diferentes temáticas como la investigación en búsqueda de vacunas y la naturaleza de la demencia tipo Alzheimer, los aspectos emocionales en familiares de personas afectadas, los tratamientos no farmacológicos e intervenciones terapéuticas, además de múltiples talleres prácticos.
Durante el desarrollo del Congreso se hizo un recorrido de los avances en investigación hasta la actualidad con la intervención de Manuel Sarasa, neurobiólogo y embriólogo, con 20 años de experiencia en la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer. Según su aportación podemos concluir que hay que actuar en la fase pre-clínica de la enfermedad, es decir, cuando aún no han aparecido los primeros síntomas pero si está actuando la proteína B-amiloide que con marcadores eficaces se es capaz de detectar. La detección precoz de la enfermedad es el futuro de la investigación para elaborar vacunas eficaces.
En cuanto a los tratamientos no farmacológicos las aportaciones de la Fundación Maria Wolff y del CRE Alzheimer de Salamanca nos dicen que las TNF, según numerosos estudios, son hasta más efectivas que los propios fármacos para el tratamiento de la diversidad de síntomas y en la mejora de la calidad de vida. Por tanto las TNF se convierten en una de las primeras opciones de tratamiento. Estos tratamientos permiten una intervención multicomponente, según se concluye, pero requieren de una metodología adecuada para poder trabajar desde un prisma más objetivo.
Una de las principales conclusiones que obtenemos del IV Congreso surge del abordaje psicosocial en la familia. Según la intervención de Gloria Saavedra, el duelo en la enfermedad de Alzheimer no se produce únicamente después de la muerte del paciente. Ya durante el proceso de la enfermedad son muchas las pérdidas que deben afrontar los seres queridos. Gloria destacó que el duelo consiste en un proceso y como tal hay que dejar que se desarrolle de forma natural siempre y cuando no se convierta en patológico, es en ese momento cuando debemos actuar los profesionales, no antes. Con una buena intervención podemos evitar que se produzcan problemas psicológicos de mayor necesidad terapéutica.
La jornada de tarde se dedicó al desarrollo de diferentes talleres prácticos sobre terapia asistida en animales, relaciones intergeneracionales, calidad, artes escénicas, ejercicio físico, entre muchos otros. Todos los talleres parten de la experiencia de las propias asociaciones. Son una muestra del trabajo tan magnífico que se realiza desde los servicios ofrecidos por las asociaciones. Los asistentes se llevaron un gran abanico práctico de acciones con un gran aval experimental.
Nos encontramos en un momento social difícil que no debemos permitir que frene los grandes avances realizados. Las asociaciones se encuentran en una situación económica bastante deficitaria que hace prever que a partir de ahora el esfuerzo va a ser mayor. Así que animamos a todas las administraciones públicas, entidades privadas, particulares, … a qué ahora más que nunca no dejen de lado a las personas afectadas por Alzheimer y otras demencias sino que acompañen a todas las asociaciones en su trabajo por mejorar y ofrecer terapias que mejoren la calidad de vida de los afectados.
Por último destacar, la presencia de representantes de diferentes partidos políticos que establecieron un debate sobre la Ley de Dependencia. Las conclusión que se extrajo es que la implantación de la Ley de Dependencia está siendo muy problemática en la Comunidad Valenciana.

Por Carol Gutiérrez,
Responsable de Comunicación y Calidad
Equipo Técnico de FEVAFA

No hay comentarios: