viernes, 8 de junio de 2012

MANIFIESTO DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO DE LA C.VALENCIANA

LAS ONG DENUNCIAMOS LA PÉRDIDA DE COHESIÓN SOCIAL Y EL ABANDONO DE LOS COLECTIVOS DESFAVORECIDOS


La actual política de la Administración valenciana representa un grave retroceso del estado del bienestar y de las políticas de cohesión social implantadas durante las tres últimas décadas en España. En los últimos 30 años, las ONG de Acción Social y de Cooperación al Desarrollo hemos formado parte de las estructuras primarias de la solidaridad y los servicios sociales y reivindicamos los derechos de los colectivos más desfavorecidos. El Estado y el Consell incumplen ahora el pacto social establecido a través de diferentes normativas y documentos legislativos, lo incumplen al no garantizar derechos sociales conquistados y al no facilitar las ayudas necesarias para que las ONG suplan ese vacío de las administraciones con las personas más vulnerables.

El trabajo de las entidades del Tercer Sector de Acción Social y de Cooperación al Desarrollo ha reducido desigualdades y exclusión y contribuye a la cohesión, también en los países empobrecidos. Muestra de ello son las cerca de 1.300.000 personas que sólo en la Comunitat Valenciana se benefician de alguno de los servicios y programas que llevan a cabo estas entidades. Un 25% de la población valenciana percibe anualmente servicios sociales básicos. Asimismo, más de 800 organizaciones llevan a cabo labores de acción social y cooperación al desarrollo y unas 200.000 personas realizan regularmente tareas de voluntariado en estas ONG de nuestra Comunitat.

Por todo ello, las organizaciones sociales denunciamos el importante deterioro social y un aumento considerable de la pobreza, que afecta ya al 25% de las personas residentes en la Comunitat Valenciana. Personas y familias que antes se encontraban integradas se ven obligadas a acudir a la ayuda de las ONG para cubrir sus necesidades básicas. Asimismo, consideramos indigno el recorte presupuestario en Cooperación al Desarrollo. La Generalitat Valenciana tiene establecido por Ley dedicar un 0’7% de los presupuestos para la lucha contra la pobreza y el hambre en los países estructuralmente empobrecidos, y actualmente destina un 0’07% para tales fines, acumulando una reducción del 78% en los últimos tres años.

Ante estos hechos, once grandes redes de Acción Social y Cooperación al Desarrollo de la Comunitat Valenciana nos hemos reunido para plantear una acción conjunta en respuesta a lo que consideramos un ataque al sistema de protección social del estado del bienestar y, en consecuencia, la amenaza a los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, y de forma particular de las personas en situación o riesgo de pobreza o exclusión social.

El desmantelamiento del sistema de protección en la Comunitat Valenciana se produce por varios factores, entre los que destacan la falta de liquidez de la Administración que está generando una deuda con una parte importante de organizaciones, la ausencia de interlocución, los recortes presupuestarios, la supresión de recursos asistenciales y la privatización y cambios en las formas de contratación de servicios sociales y sanitarios públicos prestados por las ONG. Además, queremos destacar que el trabajo llevado a cabo por las ONG viene avalado por la profesionalidad y la calidad en las intervenciones, la optimización de recursos y la trayectoria histórica como piezas clave en el sector.

Las entidades observamos que el objetivo que subyace en este ataque al sistema de protección social en la Comunitat Valenciana es la privatización de la solidaridad y la eliminación de la acción reivindicativa de las ONG.

Ante esta situación, las redes abajo firmantes consideramos prioritario establecer líneas de acción conjuntas para asegurar la protección de los colectivos más vulnerables y la pervivencia del Tercer Sector de Acción Social y de Cooperación al Desarrollo como movimiento ciudadano con capacidad de incidencia y garante del derecho a la participación.

OBJETIVO: Nuestro objetivo es garantizar el cumplimiento de los derechos ciudadanos ante la actual situación de crisis que afecta a las estructuras de solidaridad creadas por el Tercer Sector de Acción Social y de Cooperación al Desarrollo, y en particular garantizar los derechos de los colectivos atendidos por las ONG de acción social y de cooperación al desarrollo. Estos derechos se han de proteger por encima de la pervivencia del sector y de las propias entidades.

REIVINDICAMOS:

- El Tercer Sector de Acción Social y la Cooperación al Desarrollo como movimiento ciudadano que se compromete a mantener su actuación pese a la falta de apoyo de las administraciones públicas.

- El trabajo de las ONG de acción social y de cooperación al desarrollo como optimizadoras de recursos económicos (avaladas por su trayectoria), con grandes profesionales y que aportan el valor añadido de la participación ciudadana.

- El trabajo de las ONG de desarrollo para la erradicación de la pobreza en los países empobrecidos. Se trata de actuar por la dignidad humana ante el aumento del hambre, la pobreza y las desigualdades derivadas del actual sistema de libre mercado, que afecta sobre manera a los países del Sur.

EXIGIMOS:

- El cumplimiento de las promesas electorales, las leyes, acuerdos y planes firmados en lo concerniente a las ONG y ONGD.

- Concretar el pago de la deuda de las Administraciones públicas con las ONG y que ésto no se utilice como mecanismo para la privatización de la solidaridad y de la prestación de servicios sociales.

- Crear mecanismos de interlocución con las administraciones públicas para asegurar la protección a los colectivos más vulnerables y el compromiso de las entidades de acción social y cooperación al desarrollo.

REDES ADHERIDAS: el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV), la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV), la Coordinadora de asociaciones del ámbito penitenciario de Valencia, la Coordinadora de Lluita contra la Sida (Calcsicova), la Coordinadora Valenciana de ONGD, la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer, la Taula d’Entitats de Solidaritat amb els Immigrants, la Plataforma de Voluntariat de la Comunitat Valenciana (P.V.C.V.), el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Valencia, el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana y la Xarxa EAPN-CV per la Inclusió.

martes, 5 de junio de 2012

FEVAFA SE UNE A LAS PROTESTAS DE LA XARXA DE XARXES Y RECLAMA LOS IMPAGOS DE LA GENERALITAT

FEVAFA ha reivindicado hoy el pago de las deudas que mantiene la Generalitat con las Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer de la Comunidad y leído el manifiesto de la Xarxa de Xarxes en el que se denuncia la pérdida de cohesión social y el abandono de los colectivos desfavorecidos.




Valencia, 6 de junio de 2012. Hoy, a las 12 del medio día la Federació Valenciana d’Associacions de Familiars de Persones amb Alzheimer ha protestado ante la Conselleria de Sanitat. FEVAFA, que forma parte de la Xarxa de Xarxes del Tercer Sector d’Acció Social i Cooperació al Desenvolupament, se ha unido a las acciones de protesta que con el objetivo de preparar la manifestación del día 16 de junio se han establecido por el conjunto de Redes de la Comunidad.



En esta ocasión la institución ante la que se ha protestado es la Conselleria de Sanidad. Conselleria que, por otra parte, guarda una excelente relación con FEVAFA y sus Asociaciones. Tanto es así que el pasado 31 de mayo se reunieron el Conseller, Luis Rosado, y el Director General de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente, Ignacio Ferrer, con María Olmos y Francisco Cervera, Presidenta y Vocal de FEVAFA. En esa reunión FEVAFA planteó sus inquietudes, sus propuestas de trabajo y se debatieron nuevas formas de colaboración entre la Conselleria y la Federación.



No obstante, la reivindicación de hoy tiene como finalidad protestar por los impagos generalizados de todas las Consellerias que subvencionan a las 32 AFAS federadas. Asociaciones que están soportando un fuerte impacto debido a la falta de liquidez. Los impagos están suponiendo el despido de muchos trabajadores y la disminución de sus servicios. La Federación representa a 6.000 afectados, de los que 2.000 reciben asistencia directa de las AFAS, el 60% en centros de día y de respiro, y el 40% a través del “Servicio de Ayuda a Domicilio de Estimulación Cognitiva” (SADEC). Cuenta con más de 12.000 socios y 400 trabajadores, y ver que toda esta red asistencial está en peligro es motivo suficiente para protestar ante los entes públicos.



El acto ha consistido en colocar una corona de flores ante la puerta de la Conselleria de Sanidad como símbolo de pérdida del Tercer Sector. A este acto se ha sumado la Coordinadora de Asociaciones de VIH y SIDA de la Comunidad Valenciana (CALCSICOVA) con sus propias reivindicaciones. Luís Vañó, Vicepresidente de CALCSICOVA, y Emilio Marmaneu, Secretario de FEVAFA, han leído un manifiesto de protesta de la Xarxa de Xarxes del Tercer Sector d’Acció Social i Cooperació al Desenvolupament ante una veintena de personas congregadas, entre las que cabe destacar a Juana García, Presidenta de AFA Valencia. Tras la lectura ambos representantes han presentado por Registro de Entrada de la Conselleria de Sanidad el Manifiesto y las Reivindicaciones de Calcsicova.



La Xarxa de Xarxes engloba a once redes del sector social: el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi CV), la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV), la Coordinadora de asociaciones en el ámbito penitenciario de Valencia, la Coordinadora de Lluita contra la Sida (Calcsicova), la Coordinadora Valenciana de ONGD, la Federació Valenciana d’Associacions de Familiars de Persones amb Alzheimer (FEVAFA), la Taula d’Entitats de Solidaritat amb els Immigrants, la Plataforma de Voluntariat de la Comunitat Valenciana (P.V.C.V.), el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Valencia, el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana y la Xarxa EAPN-CV per la Inclusió.



Las 800 ONG y ONGD que agrupan estas redes realizan protestas semanales cada miércoles a las puertas de sus sedes, y el 16 de junio se manifestarán en Valencia desde la Plaza Alfonso el Magnánimo, hacia la calle de la Paz, la Plaza de la Reina y la Plaza de la Virgen, donde habrá una concentración y una lectura de manifiesto.





Para más información:

Rosana Garrido, Dpto. Técnico de FEVAFA

Móvil: 670611207

e-mail: info@fevafa.org




miércoles, 30 de mayo de 2012

FEVAFA ORGANIZA SU 3ª CONVIVENCIA PARA CUIDADORES Y FAMILIARES DE PERSONAS CON ALZHEIMER



Los días 1 y 2 de junio se celebrará la 3ª CONVIVENCIA organizada por la Federación Valenciana de Associacions de Familiars de Personas amb Alzheimer. En esta ocasión el lugar elegido será Bocairent en la provincia de Valenciana y se espera recibir a 95 personas, entre los que encontramos trabajadores especializados en el cuidado de personas con Alzheimer, familiares afectados y voluntarios de Asociaciones.

Valencia, 30 de mayo de 2012. Las Convivencias son una de las actividades que la Federación desarrolla cada dos años dentro de su programa de actuación. Los principales objetivos que se logran mediante el aprendizaje de impacto basado en la experiencia son 1.-Mejorar la comunicación entre las Asociaciones; 2.-Debatir aspectos comunes a los órganos de representación; 3.-Potenciar el trabajo en equipo con el fin de que los miembros de la FEVAFA cooperen más activamente; 4.-Puesta en común de objetivos comunes, mejoras e inquietudes; 5.-Profundizar en los problemas a los que se enfrentan las Asociaciones, los usuarios y sus familiares.

Se van a reunir 95 personas relacionadas directamente con la problemática y se espera debatir sobre la situación económica actual que nos afecta, entre las que destacan la política de recortes y la desaparición de las obras sociales de las cajas de ahorro. Planteándose como temática principal la búsqueda de nuevas formas de financiación que amortigüen el impacto de la falta de liquidez que está paralizando nuestra labor. Por otro lado las Comisiones de Trabajo de FEVAFA presentarán su último trabajo “Dossier de Talleres Novedosos desarrollados por AFAS Federadas” donde se explican al detalle las últimas Terapias No Farmacológicas que realizan las Asociaciones. Este manual tiene como finalidad ser un material de consulta para que todas las Asociaciones encuentren recursos, establezcan las mismas pautas terapéuticas y estén informadas de las últimas novedades en Estimulación Cognitiva para personas con Demencias.

Por otro lado se han previsto talleres de Risoterapia, Juegos Cooperativos y Herramientas de Resolución de Conflictos, todos ellos con el objetivo de mejorar las relaciones y la cohesión entre equipos de trabajo. El sábado se realizará un debate sobre las conclusiones y una visita a los lugares más emblemáticos de la Localidad de Bocairent. La Convivencia se ha organizado contando con la colaboración de AFA Bocairent y el Ayuntamiento.

La Federación se constituyó en 1997, y es la representante de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer de toda la Comunidad Valenciana. Está compuesta por 32 Asociaciones de Familiares y cuenta con más de 12.000 socios. Dª María Olmos, Presidenta de FEVAFA, ha declarado que “Estamos muy satisfechos con la respuesta de las Asociaciones que se han inscrito a la Convivencia. Hemos demostrado una vez más, que “JUNTOS PODEMOS” y me permito añadir que “JUNTOS LO SUPERAREMOS”. También añadió que “Estamos expectantes por volver a reunirnos y disfrutar de las vivencias de los compañeros. No queremos dejar de dar servicio a nuestros usuarios y para eso tenemos que promover actividades como esta que refuerzan y cohesionan nuestro objetivo común”


Para más información:

Rosana Garrido, Dpto. Técnico de FEVAFA

Tfno. 670611207
e-mail: info@fevaf.org

jueves, 17 de mayo de 2012

L´ANY 2012 , L´ALZHEIMER I LA CRISIS


Aquest any els familiars de persones que pateixen malaties que provoquen ser depenents, teníem l´esperança que ens arribarien ajudes a aquestes persones per a poder millorar la qualitat de vida i la dels seus cuidadors-familiars.

Aquest any en la previsió de la llei de la dependència en incloure les ajudes per a les persones de grau 1, i per a centres d `alzheimer , es preveia un canvi en les subvencions que hi estaven rebent de la Conselleria de Benestar Social , tan per als Centres de Dia , com per als programes.

FEVAFA porta negociant amb les institucions , quasi dos anys , per determinar els serveis que des de cada població està portant a terme i quin serà el futur d`aquestos. Sols ens han dit que les subvencions que estem rebent aquest any es mantenia. Però i l`any que ve?

Segons l’OMS ( Organització Mundial de la Salud) i la ADI (L’ Associació Internacional d´Alzheimer) cada any hi haurà un augment de 7´7 milions de persones amb demències, una persona cada quatre segons.

Per aquestes persones les associacions portem 20 anys lluitant, i amb l`ajuda de la investigació s`han aconseguit molts avantatges paliatius i el que més ralentitzant l`avanç de la malatia.

Aquest és un problema global , socio-sanitari , que en cada pais i/o comunitat es desenvolupa de manera diferent. La Federació Valenciana d`Alzheimer (FEVAFA) agrupa actualment a 32 associacions.

Per a dur a terme les activitats que les associacions estem duent a terme , necessitem que les institucions públiques i privades ens incloguen en els seus pressupostos , i que any darrere any ens confirmen que així serà.

Aleshores esta angoixa que estem patint, fa uns anys ,en què les resolucions venen més tard i també les subvencions, comporta un augment de les despeses per a poder estar al corrent dels pagaments.

.La crisi ens envolta mundialment i l`atur augmenta cada dia , després de tota l´especulació que ens ha arrossegat fins aquesta situació.

L`Alzheimer comença també a crèixer paral.lelament a l`atur, fins a que les institucions els arriba , deixant en l`oblit tots aquells anys d`esforç i avantatges que s`han aconseguit.

Però el més greu de tot són les retallades que a aquestes persones els afecten, així com al seu voltant ,en les ajudes d`investigació. La malatia no s`atura , sinó pel contrari va passant a fases més dependents, necessitant més ajuda.

Si aquestes institucions amb Alzheimer ens tornen mès depenents , nosaltres estarem allí per ajudar a demostrar-los les nostres necessitats, i vegent com aquesta malatia junt a les demències en el futur va a ser la més popular.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Once redes de ONG se reúnen con el conseller Cabré para exigir el pago de la deuda de la Administración con el sector social

La Xarxa de Xarxes del Tercer Sector d’Acció Social i Cooperació denuncia el abandono de los colectivos desfavorecidos derivado de los impagos y recortes. Valencia, 16 de mayo de 2012. Las once redes de ONG que conforman la Xarxa de Xarxes del Tercer Sector d’Acció Social i Cooperació al Desenvolupament se han reunido con el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, para denunciar la pérdida de cohesión social y el abandono de los colectivos desfavorecidos derivados de la deuda de la Administración valenciana y los recortes en el sector. El Conseller acudió a la reunión en calidad del President de la Generalitat Valenciana, con quien la Xarxa de Xarxes había solicitado encontrarse, dado que el ámbito de actuación de las entidades se ve afectado por las decisiones de varias Consellerias. Las redes han exigido que al menos, no se recorten las ayudas en este ámbito respecto a las del pasado año, así como que se concrete el pago de la deuda y que esto no se utilice como mecanismo de privatización de la solidaridad. Además, las entidades han pedido al Consell que incluya a las ONG en la lista de proveedores antes del próximo 23 de mayo para el pago de la deuda con las organizaciones sociales. Asimismo, han reclamado el cumplimiento de las promesas electorales, planes, acuerdos y leyes aprobadas y que se garanticen los mecanismos de interlocución. Los recortes afectan tanto a cooperación al desarrollo, que acumula una reducción del 78% en los últimos tres años, como a los presupuestos destinados a acción social. La Generalitat Valenciana tiene establecido por Ley dedicar un 0’7% de los presupuestos para la lucha contra la pobreza y el hambre en los países estructuralmente empobrecidos, y actualmente destina un 0’07% para tales fines. Además se ha hecho hincapié en que la convocatoria anual de ayudas a la sensibilización para el desarrollo y a las redes de cooperación no se ha publicado todavía este año, y que la convocatoria de cooperación y codesarrollo publicadas a finales de enero están todavía por resolver. La Xarxa de Xarxes también ha denunciado, entre otros, la eliminación de las partidas destinadas a promover la participación juvenil a través de los Consejos Locales, las organizaciones de alumnos o las organizaciones políticas. En materia de juventud, el recorte respecto al año anterior se cifra en un 45%. En el ámbito de VIH-Sida, se ha detectado un aumento de las infecciones en el segmento de 14 a 21 años y se ha denunciado que la retirada de la tarjeta sanitaria a inmigrantes supondrá un incremento del gasto en salud pública a largo plazo. También se ha aludido a la convocatoria de ayudas de 2012 que todavía no se ha publicado. Por otro lado, el impago de las administraciones lleva a las organizaciones a una situación insostenible desde el punto de vista económico, viéndose claramente afectada la calidad de los servicios que ofrecen a los colectivos más vulnerables. Desde el sector del voluntariado, se ha criticado que la Administración deba cerca de 400 millones de euros y que los bancos no den línea de crédito, lo que ha supuesto en muchos casos que las juntas directivas de entidades sociales avalen con patrimonio personal. Gran parte de las pequeñas ONG se encuentran ya en situación de quiebra técnica y se verán obligadas a cerrar sus puertas en los próximos meses. En el sector de inmigración, la cantidad adeudada corresponde al 100% de los más de 180 proyectos realizados en 2011, lo cual ha obligado a las ONG que trabajan en este ámbito a reducir sus plantillas al 50%. Una parte significativa de la deuda es la contraída por el SERVEF con las organizaciones para la ejecución de programas de inserción laboral, que se sitúa entre un 80% y 90% de los programas de 2011 y parte de los de 2010. La desaparición de estos programas pondría en una situación crítica a colectivos como familias con todos sus miembros en paro, mujeres o exreclusos. Al margen de los recortes y los impagos, la Xarxa de Xarxes ha pedido que se garanticen los mecanismos de interlocución de las ONG con la Administración. En el ámbito del voluntariado, por ejemplo, se solicitó que se convoque el Consejo de Voluntariado, órgano que en no cumple en la actualidad su función de dar voz a la sociedad civil en la elaboración de políticas sociales. Tampoco permanecen activos el Consejo de Bienestar o el de Participación. En la reunión con el conseller han participado, en representación de la Xarxa de Xarxes, la vicepresidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD), Maite Puertes, el presidente de la Coordinadora de Lluita contra la Sida (Calcsicova), Carlos Gómez, la presidenta de la Xarxa EAPN-CV per la Inclusió, Sonia Márquez, la representante de la Taula de Solidaritat amb els Inmigrants, Júlia Checa, la presidenta del Consell de la Joventut de la C.Valenciana (CJCV), Sandra Gómez, el representante de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV), Antonio Muñoz, el vicepresidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi CV), Carlos Laguna, y el vicepresidente de la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana (P.V.C.V.), Jordi Benaches. La Xarxa de Xarxes d’Acció Social i Cooperació se reunirá en los próximos días para definir la estrategia a seguir a partir de la reunión mantenida ayer con el conseller de Justicia y Bienestar Social. Como parte de esta estrategia está previsto realizar concentraciones cada miércoles a las 12h en las sedes de las entidades, así como una manifestación el 16 de junio para denunciar la situación que atraviesa el sector. 1.300.000 valencianos se benefician de los programas del Tercer Sector Las entidades del Tercer Sector de Acción Social y de Cooperación al Desarrollo han manifestado que gracias a su trabajo durante estos años se han reducido las desigualdades y la exclusión y se ha contribuido a la cohesión, también en los países empobrecidos. Muestra de ello son las cerca de 1.300.000 personas que sólo en la C.Valenciana se benefician de alguno de los servicios y programas que llevan a cabo estas entidades. Un 25% de la población valenciana percibe anualmente servicios sociales básicos. Asimismo, más de 800 organizaciones llevan a cabo labores de acción social y cooperación al desarrollo y unas 200.000 personas realizan regularmente tareas de voluntariado en estas ONG de nuestra Comunitat. Ante estos hechos, las once grandes redes de Acción Social y Cooperación al Desarrollo de la Comunitat Valenciana conformaron el pasado mes de diciembre la Xarxa de Xarxes del Tercer Sector d’Acció Social i Cooperació al Desenvolupament para plantear una acción conjunta en respuesta a lo que consideran un ataque al sistema de protección social del estado del bienestar y, en consecuencia, la amenaza a los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, y de forma particular de las personas en situación o riesgo de pobreza o exclusión social. REDES ADHERIDAS A LA XARXA DE XARXES: el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi CV), la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV), la Coordinadora de asociaciones en el ámbito penitenciario de Valencia, la Coordinadora de Lluita contra la Sida (Calcsicova), la Coordinadora Valenciana de ONGD, la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer, la Taula d’Entitats de Solidaritat amb els Immigrants, la Plataforma de Voluntariat de la Comunitat Valenciana (P.V.C.V.), el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Valencia, el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana y la Xarxa EAPN-CV per la Inclusió.

jueves, 3 de mayo de 2012

LAS ASOCIACIONES DE FEVAFA SIGUEN REQUIRIENDO LA RESOLUCIÓN DE LOS IMPAGOS DEL CONSELL

Los representantes del conjunto de Asociaciones de la Federació Valenciana d’Associacions de Familiars de Persones amb Alzheimer (FEVAFA) siguen advirtiendo de su desamparo por el incumplimiento de plazos de pago de las Administraciones Públicas, en especial de la Conselleria de Bienestar Social. Valencia, 3 de mayo de 2012. Los representantes del conjunto de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer de la Comunidad quieren expresar su máxima preocupación ya que siguen sin recibir los ingresos de las subvenciones concedidas. Todos los pagos pendientes ya están vencidos, por lo que las Administraciones Públicas están incumpliendo de forma reiterada sus obligaciones hacia los ciudadanos y pacientes de la Comunidad. La Federación representa a 6.000 afectados, de los que 2.000 reciben asistencia directa de las AFAS, el 60% en centros de día y de respiro, y el 40% a través del “Servicio de Ayuda a Domicilio de Estimulación Cognitiva” (SADEC). La situación ha provocado que algunas asociaciones lleven meses sin poder pagar las nóminas y no se vean capaces de seguir prestando sus servicios, pues se trata de cantidades que responden a gastos ya realizados, las cuales siguen sin llegar. Consecuencia directa es la situación alarmante en la que viven los 500 trabajadores asalariados de la red asistencial de FEVAFA. Algunos han sido despedidos y entre los que no lo han sido hay muchos perjudicados que continúan con su labor sin recibir la nómina a fin de mes. La FEVAFA, Federació Valenciana d´Associacions de Familiars de Persones amb Alzheimer es la representante legal de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer de toda la Comunidad Valenciana desde el año 1997. Está compuesta por 32 asociaciones de familiares y cuenta con más de 12.000 socios. Dª María Olmos, actual Presidenta de FEVAFA, ha declarado que “Las personas afectadas por la enfermedad de alzheimer han de sufrir la crueldad de la enfermedad más la incertidumbre añadida de no saber dónde acudir, y en el mejor de los casos, tienen una asociación que les ampara, pero que en la actualidad y viendo tanto recorte a todos los niveles, incluidos los recortes en las subvenciones ya concedidas pero que no se han cobrado todavía, las asociaciones se ven obligadas a prescindir de personal y en otras medidas, siguen trabajando sin cobrar, esperando que pueda ser al mes siguiente. Como ejemplo tenemos lo sucedido en la asociación de Castellón, donde llevan más de 17 años prestando un servicio especializado y de excelencia, y que está atravesando una situación muy preocupante debido a los recortes del Consell”. También añadió que “La atención que damos a nuestros familiares es de gran calidad profesional y humana. Federación sólo desea que la Administración responda y poder transmitir la "buena noticia" cuanto antes”. Para más información: Rosana Garrido, Dpto. Técnico de FEVAFA Tfno. 670611207 e-mail: info@fevafa.org

viernes, 20 de abril de 2012

LA OMS Y LA ADI ALERTAN DEL IMPARABLE CRECIMIENTO DE LA DEMENCIA Y PIDEN QUE SEA UNA PRIORIDAD MUNDIAL DE SALUD PÚBLICA

FEVAFA confía en que el Informe de la OMS y ADI establezca las bases para hacer de la Demencia una Prioridad a nivel nacional y comunitario.

Bajo el título “Demencia. Una prioridad de salud pública” la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Alzheimer (ADI) han publicado hoy un informe que revela que cada año aparecen 7,7 millones de nuevos casos de demencia, es decir, uno cada cuatro segundos.

Para FEVAFA, Federación asociada a CEAFA, estos datos demuestran que el Alzheimer en particular y las demencias en general representan uno de los mayores retos a los que un país puede enfrentarse y son razón suficiente para poner en marcha una acción inmediata y coordinada dentro del ámbito internacional, nacional, regional y local.

Ginebra, 11 de abril de 2012. El informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Alzheimer (ADI) hace un llamamiento a los gobiernos, legisladores y a todos los agentes implicados para hacer de la demencia una prioridad mundial de salud pública.

Este nuevo informe incluye por primera vez valiosas experiencias, datos y casos prácticos, además de estadísticas de países subdesarrollados o en vías de desarrollo que demuestran el impacto de la demencia en el mundo. De este modo, el estudio subraya el verdadero problema global que supone y desmiente que sea “una enfermedad del mundo industrializado”.

Para elaborar el informe, la OMS y la ADI solicitaron aportaciones de 24 expertos internacionales, entre los que destacan como líderes responsables del proyecto, Shekhar Saxena, Director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS; Marc Wortmann, Director Ejecutivo de ADI; Daisy Acosta, Presidenta de ADI; Martin Prince, Profesor del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres; y Ennapadam. S Krishnamoorthy, Presidente del Instituto de Ciencias Neurológicas de India.

Según el doctor Saxema “la OMS reconoce la dimensión y la complejidad que representa este reto y solicita a los países que consideren la demencia como una prioridad crítica de salud pública. En estos momentos, sólo 8 de los 194 estados miembros de la OMS disponen de un plan nacional de demencias, aunque hay algunos más que están trabajando en su desarrollo. Nuestra esperanza es que el resto de países sigan el ejemplo y utilicen este informe como punto de partida para la planificación e implementación de planes nacionales, ya que se estima que la prevalencia de la enfermedad se dispare durante este siglo debido al aumento de la esperanza de vida (el riesgo de padecer demencia es de un 12’5% para personas mayores de 65 años y del 40% para los mayores de 85)” En su prólogo, la Directora General de la OMS, doctora Margaret Chan, afirma que “el informe proporciona la base de conocimiento para una respuesta mundial y nacional que permita a gobiernos, políticos y agentes implicados afrontar el impacto de la demencia como una amenaza creciente para la salud mundial”. Del mismo modo reclama a todos los agentes implicados que “los sistemas socio-sanitarios estén adecuadamente informados y sean sensibles hacia esta inminente amenaza”.

Por su parte, Marc Wortmann, director ejecutivo de ADI, hace hincapié en la urgencia y expone que “con su devastador impacto sobre las personas afectadas, sus familias, sus comunidades y sus sistemas nacionales de salud, la demencia representa no sólo una crisis de salud pública, sino también una pesadilla social y económica. En el mundo aparece un nuevo caso de demencia cada cuatro segundos. Esto supone una impresionante tasa de crecimiento que equivale a la aparición de 7,7 millones de nuevos casos al año -el mismo tamaño que la población de Suiza e Israel-“. Además, señala que “los actuales sistemas sanitarios no pueden hacer frente a la dimensión de la crisis que representa la demencia, ya que la esperanza de vida es cada vez mayor, por lo que está a punto de ocurrir un desastre económico de primer orden”.

Maria Olmos, Presidenta de FEVAFA ha declarado al respecto “las Asociaciones de Familiares llevamos más de 20 años intentando que el Alzheimer sea una prioridad, ¡Cuánto tramo ya estaría recorrido si las autoridades vieran la realidad tal y como es! Esperamos que este informe abra por fin el camino”. Además se ha mostrado totalmente de acuerdo con lo señalando por el Presidente de CEAFA D. Arsenio Hueros que manifestó “estoy seguro de que va a constituir una herramienta de especial valor para conseguir una Política de Estado sobre Alzheimer en España para hacer frente a las necesidades generadas por el colectivo de enfermos y familiares”. Ambos representantes consideran esta enfermedad como una prioridad socio-sanitaria de primera magnitud en la esfera Política Nacional, independientemente de cada fuerza política o Gobierno Autonómico, sin tener en cuenta planteamientos exclusivamente económicos”



Puedes descargar el informe “Demencia. Una prioridad de salud pública” en www.alz.co.uk/WHO-dementia-report


ACERCA DE LA DEMENCIA Y LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
La demencia es una enfermedad neurodegenerativa que causa trastornos progresivos de la memoria, el comportamiento, el pensamiento y en la capacidad para realizar actividades de la vida cotidiana. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia.
http://www.fevafa.org/descripcion.asp

ACERCA DE LA OMS, ADI Y CEAFA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo coordinador y director de la salud dentro del sistema de las Naciones Unidas. Asume el liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configura la agenda de investigación en salud, establece normas y estándares, articula opciones políticas basadas en la evidencia, presta apoyo técnico a lospaíses y vigila las tendencias sanitarias mundiales http://www.who.int/about/en

La Asociación Internacional de Alzheimer (ADI) es la federación internacional de 78 asociaciones de Alzheimer que apoyan a las personas con Alzheimer y sus familias en otros tantos países. Fundada en 1984, ADI es una red mundial de asociaciones en la que compartir e intercambiar información, conocimientos y experiencias. Su visión se dirige a mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y sus familias. ADI tiene su sede en Londres y está registrada como una organización sin ánimo de lucro en el Estado de Illinois. www.alz.co.uk

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) trabaja desde 1990 para mejorar la calidad de vida de los afectados de Alzheimer y sus familiares. Está compuesta por 13 Federaciones Autonómicas y 6 Asociaciones Uniprovinciales que aglutinan alrededor de 300 Asociaciones Locales, y representan a más de 200.000 familias. Su Presidenta de Honor es S.M. la Reina Doña Sofía.
www.ceafa.es

La Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEVAFA), se constituyó en 1997, y es la representante legal de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer de toda la Comunidad Valenciana. Está compuesta por 32 Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer, con más de 12.300 socios, y con una red asistencial que atiende en la Comunidad Valenciana a 1.700 usuarios, el 78% en centros de día y de respiro, y el 22% a través del “Servicio de Ayuda a Domicilio de Estimulación Cognitiva” (SADEC). FEVAFA tiene como fin principal mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y otras demencias de la Comunidad Valenciana, y la de sus familiares.
www.fevafa.org
Puedes descargarte el dossier de prensa en:
http://www.fevafa.org/DOSSIER-VALENCIANO.pdf